Desempeño empresarial y ciclo económico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximación no paramétrica
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3162Palabras clave:
desempeño empresarial, ciclo económico, industria alimentos y bebidas, ColombiaResumen
Los países emergentes están presentando tasas de crecimiento y desempeño empresarial por encima de la media, respecto a los países desarrollados. En Colombia, el sector de alimentos y bebidas, en particular, es uno de los que está generando oportunidades de negocio, derivadas de sus tasas de desempeño. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cómo han evolucionado los indicadores de desempeño, estructura financiera y solvencia de la industria de alimentos y bebidas colombiana. Para ello, se propone como metodología un análisis no paramétrico de los datos, segmentados con base en variables como ciclo económico, tamaño, edad o localización geográfica. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones positivas sobre la capacidad de recuperación de esta industria por tamaño y región.
Descargas
Referencias
Asociación Nacional de Instituciones Financieras - ANIF. (2016). Alimentos y bebidas: Desempeño reciente del sector. Recuperado el 07 de junio de 2018, de: Recuperado el 07 de junio de 2018, de: http://anif.co/
Anyadike, M., Hart, M. y Du, J. (2015). Firm dynamics and job creation in the United Kingdom: 1998-2013. International Small Business Journal, 33(1), 12-27. https://doi.org/10.1177/0266242614552334
Arcelus, F., Melgarejo, Z. y Simón, K. (2014). Managerial performance differences between labor-owned and participatory capitalist firms. Journal of Small Business Management, 52(4), 808-828. https://doi.org/10.1111/jsbm.12056
Argilés, J. y Slof, E.J. (2012). The use of financial accounting information and firm performance: an empirical quantification for farms. Accounting and Business Research, 33(4), 251-273. https://doi.org/10.1080/00014788.2003.9729653
Audretsch, D., Klomp, L., Santarelli, E. y Thurik, A. (2004). Gibrat’s Law: Are the services different?. Review of Industrial Organization, 24(3), 301-324. https://doi.org/10.1023/B:REIO.0000038273.50622.ec
Bardales, J. y Castillo, J. (2009). Crecimiento de las empresas manufactureras en el Perú: un análisis de sus determinantes internos y del ciclo de transición. Programa de Investigaciones del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), 1-51. Recuperado el 17 de febrero de 2019, de: Recuperado el 17 de febrero de 2019, de: http://www.cies.org.pe/sites/default/files/
Baumol, W. (2004). Entrepreneurial enterprises, large established firms and other components of the free-market growth machine. Small Business Economics, 23, 9-21. https://doi.org/10.1023/B:SBEJ.0000026057.47641.a6
Beck, T. y Demirguc, A. (2006). Small and medium- size enterprises: access to finance as a growth constraint. Journal of Banking & Finance, 30, 2931-2943. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2006.05.009
Blázquez S., Dorta V. y Verona M. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Revista Innovar, 16(28), 43-56.
Bonaccorsi, A. y Giannangeli, S. (2010). One or more growth processes? Evidencefromnew Italianfirms. Small Business Economics, 35, 137-152. https://doi.org/10.1007/s11187-008-9131-0
Bos, J. y Stam, E. (2013). Gazelles and industry growth: a study of young high-growth firms in The Netherlands. Industrial and Corporate Change, 23(1), 145-169. https://doi.org/10.1093/icc/dtt050
Caiazza, R. (2015). Explaining innovation inmature industries: evidences from Italian SMEs. Technology Analysis & Strategic Management, 27(8), 1-11. https://doi.org/10.1080/09537325.2015.1038511
Camacho, A. y Ríos, H. (2010). Competencia Intra-industria, aglomeraciones regionales y crecimiento económico: caso industria de alimentos. Revista Facultad de Ciencias Económica s, XIX (1), 55-71.
Capasso, M., Cefis, E. y Sapio, S. (2011). Framing the empirical findings on firm growth. LEM Working Paper Series, No. 2011/01, Scuola Superiore Sant'Anna, Laboratory of Economics and Management (LEM) , Pisa, Italia.
Coad, A., Holm, J., Krafft, J. y Quatraro, F. (2018). Firm age and performance. Journal of Evolutionary Economics, 28(1), 1-11. https://doi.org/10.1007/s00191-017-0532-6
Confecámaras (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Recuperado el 07 de junio de 2018, de: Recuperado el 07 de junio de 2018, de: http://www.confecamaras.org.co/
Choi, Y. y Phan, P. (2014). Exploration, exploitation, and growth through new product development: The moderating effects of firm age and environmental adversity. IEEE Transactions on Engineering Management, 61(3), 428-437. https://doi.org/10.1109/TEM.2014.2310633
Chun, D., Chung, Y. y Bang, S. (2015). Impact of firm size and industry type on R&D efficiency throughout innovation and commercialization stages: evidence from Korean manufacturing firms. Technology Analysis & Strategic Management, 27(8), 1-15. https://doi.org/10.1080/09537325.2015.1024645
Demir, R., Karl, W. y McKelvie, A. (2017). The strategic management of high-growth firms: a review and theoretical conceptualization. Long Range Planning, 50, 431-456. http://dx.doi.org/10.1016/j.lrp.2016.09.004
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2015). Encuesta Anual Manufacturera - EAM (2007-2015). Recuperado el 17 de febrero de 2019, de: Recuperado el 17 de febrero de 2019, de: https://www.dane.gov.co/index.php/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2018). Encuesta Anual Manufacturera - EAM (2017). Recuperado el 17 de febrero de 2019, de: http://www.dane.gov.co/index.php/
Derbyshire, J. y Garnsey, E. (2014). Firm growth and the illusion of randomness. Journal of Business Venturing Insights, 1-2, 8-11. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbvi.2014.09.003
Domínguez Martínez, J. (2014). Desarrollo económico, países emergentes y globalización. eXtoikos, (14), 5-14.
Fiala, R. (2017). Testing convergence toward gibrat’s law for Czech manufacturing firms. Ekonomicky Casopis, 65(8), 737-750.
Fondo Monetario Internacional- FMI. (2019): Perspectivas de la Economía Mundial. FMI https://www.imf.org/es/Publications/WEO/
Giner, J., Santa, M. y Fuster, A. (2017). High-growth firms: does location matter? International Entrepreneurship and Management Journal, 13(1), 75-96. https://doi.org/10.1007/s11365-016-0392-9
Goddard, J., Tavakoli, M. y Wilson, J. (2005). Determinants of profitability in European manufacturing and services: evidence from a dynamic panel model. Applied Financial Economics, 15(18), 1269-1282. https://doi.org/10.1080/09603100500387139
Grande, I. y Abascal, E. (2009). Fundamentos y técnicas de investigación comercial (10a Ed). Madrid: ESIC.
Haber, S. y Reichel, A. (2005). Identifying performance measures of Small ventures - the case of the tourism industry. Journal of Small Business Management, 43(3), 257-286. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2005.00137.x
Hannan, T. y Hanweck, G. (1988). Banking solvency risk and the market for large certificates of deposit. Journal of money, credit and banking, 20, 203-211. http://dx.doi.org/10.2307/1992111
Huelva, D. (2003). Impactos económicos y territoriales de la reestructuración: la industria agroalimentaria en Andalucía. Revista De Estudios Regionales, 65, 185-217.
Jarvis, R. Curran, J. Kitching, J. y Lightfoot, G. (2000). The use of quantitative and qualitative criteria in the measurement of performance in small firms. Journal of small business and enterprise development, 7(2), 123-133.
Jayasinghe, S. y Sarker, R. (2008). Effects of regional trade agreements on trade in agrifood products: Evidence from gravity modeling using disaggregated data. Review of Agricultural Economics, 30(1), 61-81. https://doi.org/10.1111/j.1467-9353.2007.00392.x
Langebaek, A. (2008). Determinantes del crecimiento de las empresas no financieras en Colombia: Ley de Gibrat y otras teorías. Borradores de Economía, 493, 1-27. Recuperado el 16 de febrero de 2019, de: Recuperado el 16 de febrero de 2019, de: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files
Lee, S. (2014). The relationship between growth and profit: evidence from firm-level panel data. Structural Change and Economic Dynamics, 28,1-11. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2013.08.002
Lee, S., Florida, R. y Acs, Z. (2004). Creativity and entrepreneurship a regional analysis of new firm formation. Regional Studies, 38(8), 879-891. https://doi.org/10.1080/0034340042000280910
Maine, E., Shapiro, D. y Vining, A. (2010). The role of clustering in the growth of new technology-based firms. Small Business Economics, 34, 127-146. https://doi.org/10.1007/s11187-008-9104-3
Maingot, M. y Zegbal, D. 2006. Financial reporting of small business entities in Canada. Journal of small business management, 44, 513-530. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2006.00191.x
Orgaz, L., Molina, L. y Carrasco, C. (2011): El creciente peso de las economías emergentes en la economía y la gobernanza mundiales. Los países BRIC. Documentos ocasionales nº 1101, Banco de España, Madrid.
Pablo, F. y Muñoz, C. (2009). Localización empresarial y economías de aglomeración: el debate en torno a la agregación espacial. Investigaciones Regionales, 15, 139-166.
Portafolio. (2018). Industria de alimentos y bebidas tendría un crecimiento anual del 7%. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de: Recuperado el 28 de febrero de 2019, de: https://www.portafolio.co/economia/
Pozuelo, J., Labatut, G. y Veres, E. (2010). Análisis descriptivo de los procesos de fracaso empresarial en microempresas mediante técnicas multivariantes. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19, 47-66.
Rivera, J. A. y Ruíz, D. (2011). Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del Sector Alimentos y Bebidas en Colombia. Pensamiento y Gestión, 31, 109-136. http://www.redalyc.org/pdf/646/64620759006.pdf
Romero, F., Melgarejo, Z. y Vera, M. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de Negocios 6(13), 29-41. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003
Segarra, A. y Teruel, M. (2012). An appraisal of firm size distribution: Does simple size matter? Journal Of Economic Behavior & Organization, 82, 314-328. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2012.02.012
Stam, E. (2010). Growth beyond Gibrat: Firm growth processes and strategies. Small Business Economics, 35(2), 129-135. https://doi.org/10.1007/s11187-010-9294-3
Vera, M., Melgarejo, Z. y Mora, E. (2014). Acceso al financiamiento en Pymes colombianas: una mirada desde sus indicadores financieros. Revista Innovar, 24(53), 149-160. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43922
Yalcin, E. y Renström, T. (2003). Endogenous firm objectives. Journal of Public Economics, 5, 67-94. https://doi.org/10.1111/1467-9779.00122
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).