Propuesta de un modelo constructivista para evaluar el rendimiento de la educación corporativa en una cooperativa de crédito

Autores/as

  • Daiane Balen Mestra, Programa de Pós-Graduação em Administração – Mestrado Profissional, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0553-1914
  • Vinícius Abílio Martins Professor, Programa de Pós-Graduação em Administração – Mestrado Profissional, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, Brasil https://orcid.org/0000-0002-5668-5518

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.173.6565

Palabras clave:

competitividad, evaluación del rendimiento, educación corporativa, cooperativa de crédito, MCDA-C

Resumen

El objetivo del estudio es construir un modelo de evaluación del desempeño de la educación corporativa en una cooperativa de crédito, tomando como base las necesidades y percepciones del gestor del área de gestión de personas. Como herramienta de intervención se utilizó la metodología multicriterio de apoyo a la decisión — constructivista (MCDA-C). La construcción del modelo, basada en la información, percepciones y valores del decisor identificados a través de entrevistas, resultó en la identificación de 85 elementos primarios de evaluación distribuidos en seis áreas de preocupación. Se desarrollaron 52 descriptores (indicadores), lo que permitió identificar el desempeño crítico en cada área de preocupación y recomendar acciones de mejora. Este estudio contribuyó a la literatura proporcionando nuevos indicadores de evaluación de desempeño para cooperativas y educación corporativa, además de ofrecer al gestor una herramienta personalizada para apoyar la toma de decisiones y monitorear las actividades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-02-28

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Propuesta de un modelo constructivista para evaluar el rendimiento de la educación corporativa en una cooperativa de crédito. (2025). Estudios Gerenciales, 40(173), 432-447. https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.173.6565