Motivaciones externa, intrínseca, identificada e introyectada que estimulan las prácticas verdes en el consumidor
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.172.6581Palabras clave:
consumo verde, motivación externa, motivación identificada, motivación intrínseca, motivación introyectadaResumen
Cada vez más, el consumidor considera el impacto ambiental en sus decisiones de compra. Por esta razón, se analizó si existe relación entre cuatro motivaciones (externa, identificada, intrínseca e introyectada) y las prácticas del consumidor verde, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales. El estudio se realizó en Cali, Colombia y permitió evidenciar que las motivaciones intrínseca e introyectada influyeron de forma positiva y significativa en las prácticas del consumidor verde, mientras que la externa y la identificada no mostraron una relación. La complejidad de factores externos y la diversidad de percepciones individuales explicaron la falta de influencia de estas últimas. Los resultados sugieren la necesidad de plantear estrategias de marketing que estimulen el consumo verde centradas en aspectos emocionales y personales (intrínseca e introyectada).
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