Heterogeneidad de las firmas en el comercio internacional: un mapeo sistemático de la literatura

Autores/as

  • Catherine Valencia González Estudiante de Doctorado en Administración - DBA, Universidad La Salle, Bogotá, Colombia. Profesora-investigadora, Facultad de Ciencias Administrativas Unicafam, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.173.6908

Palabras clave:

comercio internacional, heterogeneidad de las firmas, mapeo sistemático

Resumen

Pocos estudios abordan la evolución científica de la heterogeneidad de las firmas en el comercio internacional. En este artículo se analiza la transición entre el modelo, el concepto, la teoría y los avances recientes, utilizando una metodología de mapeo sistemático de 297 documentos identificados en Scopus. Las corrientes actuales se centran en diversificación, empresas multiproducto y localización en la economía global. Entre las conclusiones se tiene que la heterogeneidad de las firmas sigue siendo un modelo relevante en economía internacional y una herramienta analítica en la dinámica comercial. Se sugiere que los nuevos diálogos se enfoquen en obtener ventajas competitivas y en la adaptación a los cambios del entorno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-02-28

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Heterogeneidad de las firmas en el comercio internacional: un mapeo sistemático de la literatura. (2025). Estudios Gerenciales, 40(173), 394-405. https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.173.6908