Heterogeneidad de las firmas en el comercio internacional: un mapeo sistemático de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.173.6908Palabras clave:
comercio internacional, heterogeneidad de las firmas, mapeo sistemáticoResumen
Pocos estudios abordan la evolución científica de la heterogeneidad de las firmas en el comercio internacional. En este artículo se analiza la transición entre el modelo, el concepto, la teoría y los avances recientes, utilizando una metodología de mapeo sistemático de 297 documentos identificados en Scopus. Las corrientes actuales se centran en diversificación, empresas multiproducto y localización en la economía global. Entre las conclusiones se tiene que la heterogeneidad de las firmas sigue siendo un modelo relevante en economía internacional y una herramienta analítica en la dinámica comercial. Se sugiere que los nuevos diálogos se enfoquen en obtener ventajas competitivas y en la adaptación a los cambios del entorno.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios Gerenciales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).