“¿Por quién votará usted?”: Campaña política y comicios para la presidencia de la República de Colombia, 1946

Autores/as

  • Catalina Ararat Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i12.1685

Palabras clave:

Elecciones, contiendas electorales, campaña presidencial de 1946, prensa, Diario del Pacífico

Resumen

El presente artículo busca comprender cómo la campaña por la presidencia de la república de Colombia de 1946, adelantada por el periódico conservador caleño Diario del Pacífico, promovió al candidato conservador Mariano Ospina Pérez al diferenciarlo de los liberales Gabriel Turbay Avinader y Jorge Eliécer Gaitán. Se sostendrá que esta diferenciación se logró gracias a una serie de representaciones construidas mediante la interacción entre una 'mecánica' y un 'contenido'. Mientras la 'mecánica' buscará mostrar cómo se construyeron las representaciones positivas y negativas de los candidatos, el 'contenido' dará cuenta de que se dijo sobre los candidatos, esto es, del contenido de las representaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Fuentes primarias

Diario del Pacífico, Números 5.427–5.454, 1 de Abril – 6 de Mayo de 1946. Diario conservador.

Bibliografía

Acevedo Carmona, D. (2003). 'Prensa y confrontación política en Colombia, 1930–1950'. En: Carmen Elisa Acosta P. et al. (comps.), VII Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado: Medios y nación. Historia de los medios de Comunicación en Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

Ararat Ospina, C. (2011). ''Sube la leche, baja el banano, el 5 de Mayo, sube Mariano': La construcción de enemigos en el periódico conservador Diario del Pacífico, durante la campaña por la presidencia de la República de Colombia, 1946', Proyecto de grado, Universidad Icesi.

Braun, H. (2008). Mataron a Gaitán. Bogotá, Colombia: Editora Aguilar S.A.

Henderson, J. D. (2006). La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez 1889–1965. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.

Howarth, D. et al. (2000). Discourse theory and political analysis. Identities, hegemonies and social change. Manchester, Inglaterra: Manchester University Press.

Jaimes Peñaloza, S. M. (2012). Teatrocracia y legislación electoral colombiana 1886– 1938. Un estudio de y sobre cultura política y democracia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

Laclau, E., y Mouffe, C. (1985). 'Más allá de la positividad de lo social: antagonismo y hegemonía'. En: Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid, España: Siglo XXI (1987).

Laclau, E. (1996). Emancipation(s). Londres, Inglaterra: Verso (2007).

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Londoño, J. E., y Ararat, C. (2012). 'Campañas electorales y publicidad política callejera: vallas, pendones, pasacalles y afiches, Cali, 2009–2010'. En: Rafael Silva et al. (comps.), Desafíos para la democracia y la ciudadanía. Cali, Colombia: Universidad Icesi.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Real Academia Española. (1925). Diccionario de la lengua española. Décimo quinta edición. Madrid, España: Calpe.

Real Academia Española (1947), Diccionario de la lengua española. Décimo séptima edición. Madrid, España: Espasa–Calpe.

Schmitt, C. (2002). El concepto de lo político. Texto de 1932 con un prólogo y tres corolarios. Madrid, España: Alianza Universidad (1932).

Schmitt, C. (1932). The concept of the political. Expanded edition. Chicago, Estados Unidos: Chicago University Press (2007).

Descargas

Publicado

2013-12-19

Cómo citar

Ararat, C. (2013). “¿Por quién votará usted?”: Campaña política y comicios para la presidencia de la República de Colombia, 1946. Revista CS, (12), 465-501. https://doi.org/10.18046/recs.i12.1685