Raíces y ramas al viento: experiencias colombianas de migración y prácticas de información

Palabras clave: Migrantes latinos, Indocumentados, Migración, Fotografía participativa, Prácticas de información

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos en Colombia de un estudio más grande que explora las prácticas de información (búsqueda, uso y distribución de la información) de los migrantes latinos, en particular de aquellos que están indocumentados, en tres contextos distintos: en la frontera entre México y EE.UU., en Seattle, Washington y en Cali, Colombia. En el contexto colombiano las experiencias de migración de los participantes oscilan entre echar raíces y alzar vuelo, entre quedarse e irse, entre aquí y allá. Muchas de estas experiencias buscan construir futuro para quedarse, para no tener que migrar, las cuales contrastan con las experiencias de vulnerabilidad y transitoriedad en la frontera entre México y EE. UU., y en Seattle, Washington, analizadas en Gómez (2016). A través de la fotografía participativa y entrevistas no estructuradas, exploramos las vivencias y las prácticas de información de comunidades marginadas, y las relacionamos con cómo vivencian la transitoriedad a lo largo de las distintas etapas de la experiencia migratoria. También discutimos cómo las etapas de la migración pueden no ser suficientes para dar cuenta de los constantes cambios e iteraciones en las experiencias de los migrantes que estudiamos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Gómez, Universidad de Washington, Washington

Profesor Asociado, Escuela Información de la Universidad de Washington, especializado en temas de usos comunitarios de las tecnologías de información, bibliotecas públicas, y evaluación de impactos.

Publicado
2017-06-07
Cómo citar
Gómez, R. (2017). Raíces y ramas al viento: experiencias colombianas de migración y prácticas de información. Revista CS, (22), 33-53. https://doi.org/10.18046/recs.i22.2267