Universidad, plataformización y datificación. La nueva cara del capitalismo cognitivo en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i45.%25x

Palabras clave:

universidad, datificación, capitalismo cognitivo, plataformización, educación superior

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre los matices del capitalismo cognitivo en educación superior con los procesos de plataformización y datificación, especialmente en programas de educación virtual. Estos dos fenómenos interrelacionados provienen del campo económico y se aplican en contextos educativos como mecanismos para estandarizar, simplificar, rastrear y predecir. A partir de un ejercicio de revisión de literatura y análisis de postulados de algunas plataformas, se sustenta que este capitalismo cognitivo, por una parte, mercantiliza los datos personales de los actores educativos —ahora usuarios y clientes—, los cuales quedan sujetos a compraventa con fines de lucro gracias a una nueva modalidad de extracción de datos. Así mismo, se propone que existe un riesgo de reducción de la autonomía de las instituciones de educación superior en medio de discursos sobre la interacción y democratización educativa en entornos donde la plataformización y la datificación afectan el sentido pedagógico mismo de la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • René Montero-Vargas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Doctor en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México. Su área de interés se centra en temas relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos digitales y las interacciones entre los actores educativos. Docente asociado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

  • Rocío Rueda-Ortiz, Universidad Pedagógica Nacional

    Profesora titular de cátedra del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Profesora cátedra de la Universidad de Tübingen, Alemania. Sus campos de trabajo tienen que ver con hipertextualidad y escrituras, configuración de subjetividades y entornos sociotécnicos, apropiación social de tecnologías y digitalización y sostenibilidad.

Referencias

Abella, Víctor; Rodríguez, Sonia; Delgado, Vanesa; Ausín, Vanesa (2023). Dataficación educativa: el futuro digital del proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajo presentado en XXV Congreso Internacional EDUTEC, Universidad de Sevilla, Palma de Mallorca, España.

Acerca de Moodle (2022). Moodle. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

AlJarrah, Abeer; Thomas, Michael; Shehab, Mohamed (2018). Investigating Temporal Access in a Flipped Classroom: Procrastination Persists. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0083-9

Ardila, Yenny (2011). Algunas implicaciones de la autofinanciación en la educación superior pública: el caso de la Universidad Nacional de Colombia [Tesis de doctorado]. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/7006/Tesis_Yenny_Ardila_Chaparro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bariggi, Mónica (2022). Plataformización de la educación: transformación del aula, currículum, docentes y alumnos. Trabajo presentado en IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, Universidad de La Plata, La Plata, Argentina.

Bayne, Siân; Evans, Peter; Ewins, Rory; Knox, Jeremy; Lamb, James; Macleod, Hamish…; Sinclair, Christine (2020). The Manifesto for Teaching Online. Cambridge: MIT Press.

Bazan, Sonia; Devoto, Eduardo (2013). La didáctica no es un árbol: didáctica general y didácticas específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Revista de Educación, 6, 13-34. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/750/789

Beetham, Helen; Collier, Amy; Czerniewicz, Laura; Lamb, Brian; Lin, Yuwey; Ross, Jen…; Wilson, Anna (2022). Surveillance Practices, Risks and Responses in the Post Pandemic University. Digital Culture & Education, 14(1), 16-37. Recuperado de https://www.digitalcultureandeducation.com/volume-14-1

Cabrales, Omar; Díaz, Vianney (2020). Los efectos de la comercialización de la educación superior en las trayectorias laborales de los docentes universitarios colombianos. Roteiro, 45, 1-26. https://doi.org/10.18593/r.v45i.23294

Carrizo, Gabriel (2012). Discurso, neoliberalismo y educación: la precarización laboral de los docentes. Revisando los 90. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(1), 196-202. Recuperado de https://intersticios.es/article/view/9554/6801

Castelao, Isaura (2021). Investigaciones sobre los efectos de la neoliberalización de la educación superior pública en América Latina. Educação e Pesquisa, 47, 1-24. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147232882

Castelao, Isaura (2024). Gubernamentalidad neoliberal soft: el caso de la educación superior pública en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 15(42), 79-100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1665

Castells, Manuel (2000). La era de la información. Vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Castillo, Didimo (2022). Modelo de desarrollo, precariedad laboral y nuevas desigualdades sociales en América Latina. Revista CEPAL, 136, 47-64. Recuperado de https://hdl.handle.net/11362/47860

Colak, Ibrahim; Altinkurt, Yahya (2022). The Precarization of Educational Labor: The Examination of Teachers’ Job Insecurity Perceptions. Educational Process: International Journal, 11(2), 60-95. https://dx.doi.org/10.22521/edupij.2022.112.4

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL/Unesco. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Corsani, Antonella; Lazzarato, Maurizio (2002). Le revenu garanti comme processus constituant. Multitudes, 10, 177-185. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-multitudes-2002-3-page-177.htm

Dencik, Lina; Jansen, Fieke; Metcalfe, Philippa (2018). A Conceptual Framework for Approaching Social Justice in an Age of Datafication. DATAJUSTICE Project. Recuperado de https://datajusticeproject.net/2018/08/30/a-conceptual-framework-for-approaching-social-justice-in-an-age-of-datafication/

Dussel, Inés (2011). ¿Vino viejo en odres nuevos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Trabajo presentado en VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Santillana, Buenos Aires, Argentina.

Dussel, Inés (2022). ¿Estamos ante el fin de la escuela? Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista del IICE, 51, 31-48. https://doi.org/10.34096/iice.n51.11333

Dussel, Inés; Ferrante, Patricia; Pulfer, Darío (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351-364), compilado por Inés Dussel; Patricia Ferrante; Darío Pulfer. Buenos Aires: UNIPE.

Eastman, Nicholas; Hansen, Ethan (2021). Classroom Exchanges: Big Data and the Commodification of Educational Communication. Education and Culture, 37(1), 76-93. Recuperado de https://muse.jhu.edu/article/836234

Esteves, Edurne; Pacheco, Marcela (2023). Plataformas digitales en la universidad: performatividad e identidades educativas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 34(69), 1-15. https://doi.org/10.33255/3469/1604

Evans, David (2003). Some Empirical Aspects of Multi-sided Platform Industries. SSRN Electronic Journal, 2(3), 191-209. https://doi.org/10.2202/1446-9022.1026

Evans, David S.; Schmalensee, Richard L. (2016). Matchmakers: The New Economics of Multisided Platforms. Boston: Harvard Business Review Press.

Fehrman, Sarah; Watson, Sunnie (2021). A Systematic Review of Asynchronous Online Discussions in Online Higher Education. American Journal of Distance Education, 35(3), 200-213. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1858705

Fernández, Jaime; Domínguez, Judith; Martínez, Patricia (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por COVID-19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 87-110. Recuperado de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212

Ferrada, Victoria; González, Nicolás; Ibarra, Marco; Ried, Aldo; Vergara, Danalla; Castillo, Franklin (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, 6, 144-168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715

Forero, Ximena (2022). El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos más flexibles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79, 134-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2363

Galcerán, Monserrat (2007). Reflexiones sobre la reforma de la universidad en el capitalismo cognitivo. Nómadas, 27, 86-97. Recuperado de https://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_27/27_7G_ReflexionessobrelareformadelaUniversidad.pdf

Gobo, Giampietro (2004). Sampling, Representativeness and Generalizability. En Qualitative research practice (pp. 435-456), editado por Clive Seale; Giampietro Gobo; Jaber Gubrium; David Silverman. Londres: SAGE.

González-Gallego, Isidoro (2010). Prospectiva de las didácticas específicas, una rama de las ciencias de la educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 1-31. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.2

Hillman, Velislava (2022). Data Privacy Literacy as a Subversive Instrument to Datafication. International Journal of Communication, 16, 767-768. Recuperado de https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/17639/3675

Jandric, Petar; Hayes, Sarah (2021). The Blockchain University: Disrupting “Disruption”? En Conceptualizing and Innovating Education and Work with Networked Learning. Research in Networked Learning (pp. 159-170), editado por Nina Dohn; Jens Hansen; Stig Hansen; Ryberg Thomas; Marteen de Laat. Swam: Springer.

Jarke, Juliane; Breiter, Andreas (2019). Editorial: The Datafication of Education. Learning, Media and Technology, 44(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1573833

Jarquín-Ramírez, Mauro; Díez-Gutiérrez, Enrique (2023). Google en Iberoamérica: expansión corporativa y capitalismo digital en educación. Revista Española de Educación Comparada, 42, 240-260. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34322

Khan, Shakir; Alqahtani, Salinah (2020). Big Data Application and its Impact on Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(17), 36-46. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i17.14459

Kuenzer, Zeneida (2022). La precarización del trabajo docente en el régimen de acumulación flexible. Paradigma, 43(3), 75-92. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p75-92.id1261

Kumar, Priya; Vitak, Jessica; Chetty, Marshini; Clegg, Tamara (2019). The Platformization of the Classroom: Teachers as Surveillant Consumers. Surveillance & Society, 17(1/2), 145-152. http://dx.doi.org/10.24908/ss.v17i1/2.12926

Laffaye, Sebastian (2008). La crisis financiera: origen y perspectivas. Revista del CEI, 13, 43-63. Recuperado de https://cancilleria.gob.ar/userfiles/ut/revista13.pdf

Leurs, Koen; Shepherd, Tamara (2017). Datafication & Discrimination. En The Datafied Society: Studying Culture Through Data (pp. 211- 234), editado por Mirko Schäfer; Karin van Es. Amsterdam: Amsterdam Press.

Li, Ming; Yu, Zhonggen (2022). Teachers’ Satisfaction, Role, and Digital Literacy During the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 14(3), 1-19. https://doi.org/10.3390/su14031121

López, Juan; Pérez, Isarelis; Lalama, José (2017). Didáctica universitaria: una didáctica específica comprometida con el aprendizaje en el aula universitaria. Dominio de las Ciencias, 3(3), 1290-1308. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/542/pdf

Manolev, Jamie; Sullivan, Anna; Slee, Roger (2019). The Datafication of Discipline: ClassDojo, Surveillance and a Performative Classroom Culture. Learning, Media and Technology, 44(1), 36-51. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1558237

Marachi, Roxana; Quill, Lawrence (2020). The Case of Canvas: Longitudinal Datafication Through Learning Management Systems. Teaching in Higher Education, 25(4), 418-434. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1739641

Martin, Florence; Ritzhaupt, Albert; Kumar, Swapna; Budhrani, Kiram (2019). Award-Winning Faculty Online Teaching Practices: Course Design, Assessment and Evaluation, and Facilitation. The Internet and Higher Education, 42, 34-43. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.04.001

Microsoft (2023). Declaración de privacidad de Microsoft. Recuperado de https://privacy.microsoft.com/es-mx/privacystatement

Ministerio de Educación Nacional (2022). Financiación de la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-235797.html

Montero, René (2023). “Mañana envío mis aportes”. Colaboración y participación entre estudiantes en cursos virtuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(1), 313-338. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.528

Montero, René; Kalman, Judith (2018). Construcción de la flexibilidad en una universidad colombiana pública a distancia con modalidad virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 58, 1-26. http://dx.doi.org/10.6018/red/58/8

Morozov, Evgeny (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Buenos Aires: Katz.

Naim, Arshi (2022). Relevance of Online Learning in Higher Education. American Journal of Pedagogical and Educational Research, 1, 21-34. Recuperado de https://americanjournal.org/index.php/ajper/article/view/36

Neuwirth, Lorenz; Jović, Svetlana; Mukherji, Runi (2021). Reimagining Higher Education During and post COVID-19: Challenges and Opportunities. Journal of Adult and Continuing Education, 27(2), 141-156. https://doi.org/10.1177/1477971420947738

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco (2021). AI and Education: A Guidance for Policymakers. Paris: Unesco.

Ostendorf, Annette; Thoma, Michael (2022). Demands and Design Principles of a “Heterodox” Didactics for Promoting Critical Thinking in Higher Education. Higher Education, 84(1), 33-50. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00752-1

Pangrazio, Luci; Stornaiuolo, Amy; Nichols, Philip; Garcia, Antero; Philip, Thomas (2022). Datafication Meets Platformization: Materializing Data Processes in Teaching and Learning. Harvard Educational Review, 92(2), 257-283. https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.257

Pedró, Francesc (2023). Promise and Perils of the Platformization of Higher Education. En The New Digital Education Policy Landscape. From Education Systems to Platforms (pp. 165-190), editado por Cristobal Cobo; Axel Rivas. Nueva York: Routledge.

Pérez, Miller (2021). Códigos, técnicas y ejercicios de la educación superior en modalidad virtual [Tesis de doctorado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Poell, Thomas; Nieborg, David; Van Dijck, José (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-19. https://doi.org/10.14763/2019.4.1425

Prodnik, Jernej (2021). Algorithmic Logic in Digital Capitalism. En AI for Everyone? Critical Perspectives (pp. 203-222), editado por Pieter Verdegen. Londres: University of Westminster Press. https://doi.org/10.16997/book55.l

Prodnik, Jernej; Monti, Carolina; Perrone, Ignacio; Cafassi, Emilio; Yansen, Guillermina (2022). La lógica algorítmica del capitalismo digital. Revista Hipertextos, 10(18), e055. https://doi.org/10.24215/23143924e055

Proto, Fernando (2018). Universidad pública S.A. Necolonialismo extractivista del conocimiento científico en la época del capitalismo cognitivo. FAIA, 7(31), 96-123. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6800038.pdf

Ricaurte, Paola (2019). Data Epistemologies, the Coloniality of Power, and Resistance. Television & New Media, 20(4), 350-365. https://doi.org/10.1177/1527476419831640

Rivera-Vargas, Pablo; Jacovkis, Judith; Raffaghelli, Juliana (2024). Presentación sección especial: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 87, 1–9. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3209

Rozo, Claudia; Rueda, Rocío. (2022). Educación superior en el contexto de la digitalización: retos, tensiones y posibilidades pedagógicas. Nómadas, 56, 173—191. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a9

Rueda, Rocío (2008). Cibercultura/es: capitalismo cognitiu i cultura. Temps d’ Educació, 34, 251-264. Recuperado de http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/06977.pdf

Rueda, Rocío (2012). Sociedades de la información y el conocimiento: tecnicidad, pharmakon e invención social. Nómadas, 36, 43-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264004.pdf

Rueda, Rocío (2015). Redes sociales digitales: de la presentación a la programación del yo. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 78, 71-102. Recuperado de https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/116/202

Rueda, Rocío (2020). La pregunta por la subjetividad y las tecnologías de la escritura. En El método en discusión (pp. 85-108), coordinado por Alexander Ruiz; Ancizar Narváez. Bogotá: UPN.

Rueda, Rocío; Ramírez, Ana; Bula, Germán (Eds.) (2015). Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación. Conversaciones y re(di)sonancias. Bogotá: UPN. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7845/librocibercultura%2C%20capitalismo%20cognitivo%20y%20educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rujas, Javier; Feito, Rafael (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 4-13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273

Salcedo, Javier (2017). Reformas educativas y modos de subjetivación de docentes universitarios. Caso Universidad de La Salle [Tesis de doctorado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Sánchez, Alberto; Martín, Judith (2021). Educación y TIC: entre medios y fines. Una reflexión post-crítica. Educação & Sociedade, 42, 1-14. https://doi.org/10.1590/ES.239802

Sánchez, Ángel; Mendieta, Adrián; Arguedas, Raquel (2023). El sector financiero en la era digital. Datos, digitalización y descentralización: las 3d de la nueva banca. Madrid: UNED.

Sánchez, Haydee; García, Luis (2019). Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado. Educación Superior, 18(28), 83-93. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp83-93

Schenone, Mariana (2020). La plataformización de la educación [Tesis de maestría]. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.

Selwyn, Neil (2019). What’s the problem with learning analytics? Journal of Learning Analytics, 6(3), 11-19. https://doi.org/10.18608/jla.2019.63.3

Selwyn, Neil; Gašević, Dragan (2020). The Datafication of Higher Education: Discussing the Promises and Problems. Teaching in Higher Education, 25(4), 527-540. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1689388

Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Su, Feng (2022). The Datafication of Higher Education: Examining Universities’ Conceptions and Articulations of ‘Teaching Quality’. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 28(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/13603108.2022.2064933

Szwabowski, Oskar; Baron, Eunika; Cywiński, Aleksander; Gliniecka, Marta; Lib, Waldemar; Łuszczek, Krystof…; Warzocha, Tomasz (2022). A Story by Academic Teachers About Distance Education in the Time of Lockdown. Cultural Studies Critical Methodologies, 22(4), 396-406. https://doi.org/10.1177/15327086221094283

Tironi, Martín; Valderrama, Matías (2021). Descolonizando los sistemas algorítmicos: diseño crítico para la problematización de algoritmos y datos digitales desde el Sur. Palabra Clave, 24(3), e2432. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.2

Tosca, Carlos (2022). Teletrabajo en el modelo híbrido: alternativa para las organizaciones. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 34(2), 260-266. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.934

Trakunphutthirak, Ruangsak; Lee, Vincent (2021). Application of Educational Data Mining Approach for Student Academic Performance Prediction Using Progressive Temporal Data. Journal of Educational Computing Research, 60(3), 742-776. https://doi.org/10.1177/07356331211048777

Van Dijck, José (2016). La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Van Dijck, José (2020). Seeing the Forest for the Trees: Visualizing Plataformization and its Governance. New Media & Society, 23(9), 2801-2819. https://doi.org/10.1177/1461444820940293

Vargas, Esther (2017). La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. Revista Colombiana de Educación, 72, 139-157. https://doi.org/10.17227/01203916.72rce137.155

Vega, Renán (2011). Contrarreforma educativa en Colombia. Revista El Agora USB, 11(2), 335-379. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748991005.pdf

Vega, Renán (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Colombia: Ediciones Ocean Sur.

Vercellone, Carlo (2016). Capitalismo cognitivo y economía del conocimiento. Una perspectiva histórica y teórica. En Capitalismo financiero y comunicación (pp,17-50), coordinado por Francisco Sierra; Francesco Maniglio. Quito: CIESPAL.

Vollmer, Helmut; Klette, Kristi (2023). Pedagogical Content Knowledge and Subject Didactics–An Intercontinental Dialogue? En Didactics in a Changing World: European Perspectives on Teaching, Learning and the Curriculum (pp. 17-33), editado por Florence Ligozat; Kristi Klette; Jonas Almqvist. Cham: Springer International Publishing.

Walker, Verónica (2024). La precarización del trabajo docente universitario: apuntes para su conceptualización y abordaje en las agendas políticas y de investigación. Entramados: Educación y Sociedad, 11(16), 250-268. Recuperado de https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24226459/odi7i7dsq

Williamson, Ben (2018). Big data en educación: el futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Madrid: Morata.

Williamson, Ben (2019). Policy Networks, Performance Metrics and Platform Markets: Charting the Expanding Data Infrastructure of Higher Education. British Journal of Educational Technology, 50(6), 2794-2809. https://doi.org/10.1111/bjet.12849

Williamson, Ben; Bayne, Sian; Shay, Suellen (2020). The Datafication of Teaching in Higher Education: Critical Issues and Perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351-365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811

Williamson, Ben; Macgilchrist, Felicitas; Potter, John (2023). Re-examining AI, Automation and Datafication in Education. Learning, Media and Technology, 48(1), 1-5. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2167830

Zeide, Elana (2019). Robot Teaching, Pedagogy, and Policy. En The Oxford Handbook of Ethics of AI (pp. 789-804), editado por Markus Dubber; Frank Pasqueale; Sunit Das. Oxford: Oxford University Press.

Zuboff, Shoshana (1988). In the Age of the Smart Machine: The Future of Work and Power. Nueva York: Basic Books.

Zuboff, Shoshana (2015). Big Other: Surveillance Capitalism and the Prospects of an Information Civilization. Journal of Information Technology, 30(1), 75-78. https://doi.org/10.1057/jit.2015.5

Descargas

Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Montero-Vargas, R., & Rueda-Ortiz, R. (2025). Universidad, plataformización y datificación. La nueva cara del capitalismo cognitivo en la educación superior. Revista CS, (45), a05. https://doi.org/10.18046/recs.i45.%x