A Look at Teaching Work from the Paradigm of Ecocriticism and Ecofeminism

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i45.%25x

Keywords:

Ecocriticism, Ecofeminism, Initial Teacher Training

Abstract

This work aims to describe the perception of secondary education teachers and under-graduate students about the environmental problem and its relationship with gender issues. For this, we applied surveys to two groups: Spanish Language and Communications teachers at Los Lagos region (Chile) and undergraduate students throughout Chile from the perspective of ecocriticism and ecofeminism. As a result, in both cases, a significant gap between the idealized perception of the natural world and the real experience was found. The case of teachers is especially significant because they point out the differences between initial teacher training and the reality of daily teaching work. Both groups highlight the lack of a clear and articulated connection between environmental and gender issues.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Mita Valvassori, Universidad de Málaga

    Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literaturas Comparadas (mención Doctorado Europeo) por la Universidad de Alcalá. Ha trabajado como Académica de Literatura en la Universidad de los Lagos (Chile) y ahora desarrolla su labor académica en la Universidad de Málaga (España), especializada en literatura románica medieval, prosa barroca y narrativa breve hispánica. Investiga desde perspectivas ecocríticas y ecofeministas, con enfoque en la narrativa hispano-americana.

  • Patricio Flores-Morales, Universidad de Concepción

    Licenciado en Química (USACH), Doctor en Química (PUC), con diplomado en Enseñanza para la Educación Superior y cursando Maestría en Ciencias en Educación Virtual (BIU University). Académico en la Universidad de Concepción (Chile), especializado en Química General, Tecnologías de la Información aplicadas al aula, Neuroeducación y enseñanza de las ciencias. Investiga en Química Biológica, Computacional y ecocrítica, y dicta cursos de apreciación cinematográfica.

  • Carolina Jorquera Martínez, Universidad de Santiago de Chile

    Psicóloga, Magíster en Currículum y Evaluación, y Doctora en Ciencias de la Educación (USACH). Académica en la Escuela de Psicología de la USACH (Chile), especializada en psicología educacional. Investiga temas como el cuidado en el sistema escolar, transversalidad educativa, enseñanza de la psicología, género en la educación, desarrollo de habilidades y ecocrítica.

  • Claudio Yáñez Valenzuela, Universidad de Los Lagos

    Licenciado en Educación y Profesor de Castellano (UMCE), Doctor en Literatura Comparada (UAH). Académico en la Universidad de Los Lagos (Chile), especializado en literatura áurea, estudios de género, teoría queer, humanidades ambientales y ecocrítica. Director del grupo de teatro Lado Oscuro y docente en formación inicial docente y escritura creativa.

References

Antón-Fernández, Eva (2017). Claves ecofeministas para el análisis literario. Revista Géneros, 24(2), 45-74. Recuperado de http://bvirtual.ucol.mx/descargables/803_ilovepdf_com-47-76.pdf

Bañeras, Jordi; Iglesies-Grau, Josep; Téllez-Plaza, María; Arrate, Vicente; Báez-Ferrer, Néstor; Benito, Begoña…; Navas-Acién, Ana (2022). Medio ambiente y salud cardiovascular: causas, consecuencias y oportunidades en prevención y tratamiento. Revista Española de Cardiología, 75(12),1050-1058. https://doi.org/10.1016/j.rec.2022.05.030

Barlow, Maude (2007). Our Water Commons: Toward a New Freshwater Narrative. Ottawa: The Commons.

Berque, Augustin (1992). L’écosymbole du tatami. L’Homme et la Société, 104(2), 7-14. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/homso_0018-4306_1992_num_104_2_2635

Blanco, María Alejandra; Blanco, María Eugenia; Vila, Bernabé (2022). Educación ambiental y actitud frente al cambio climático en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(49), 1-15. Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/v1n49/2528-7907-rsan-1-49-00001.pdf

Calixto-Flores, Raúl; Ramírez-Sosa, Ivonne (2022). La educación ambiental en las universidades pedagógicas: un estudio de las representaciones sociales del uso del agua. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 124-140. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061008

Castro-Cuéllar, Adriana; Cruz-Burguete, Jorge; Ruiz-Montoya, Lorena (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, 16(50), 353-382. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1264

De la Peña, Manuel (2023). Educación ambiental: la clave para un futuro sostenible. Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Recuperado de https://institutoeuropeo.es/articulos/insights/educacion-ambiental-la-clave-para-un-futuro-sostenible/

De Lima-Costa, Claudia (2002). Repensando el género: tráfico de teorías en las Américas. En Perfiles del feminismo iberoamericano (pp. 189-202), compilado por María Luisa Femenías. Buenos Aires: Catálogos.

Donoso, Arnaldo (2015). Estudios literarios ecocríticos, transdisciplinariedad y literatura chilena. Acta literaria, 51, 103-118. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482015000200007

Escobar, Carolina (2021). Rol de comunidades frente al cambio climático: su participación como clave para hacer algo de cara al futuro. Archivo de Noticias, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Recuperado de https://facso.uchile.cl/noticias/180020/rol-de-comunidades-frente-al-cambio-climatico

Ferrer, Eugenia (2006). Educación ambiental: una alternativa a la ecología en el estado Lara. Barquisimeto: Fondo Editorial Ecosmos.

Garrido, Sandra; Bórquez, Jessica; Ríos, Claudio; Calivoro, Mabel; Bustos, Diego; Manzo, Sara (2022). Aprendizaje servicio: metodología para la enseñanza de la educación ambiental y la revalorización del patrimonio natural. Revista Notas Históricas y Geográficas, 29, 361-372. Recuperado de https://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/449

Haraway, Dona (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza (pp. 313-346). Madrid: Ediciones Cátedra.

Herrera Araya, David; Ríos Muñoz, Daniel (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos, 43(1), 389-403.

Jamieson, Dale (1996). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens: University of Georgia Press.

Kuchta, Estella (2022). Rewilding the Imagination: Teaching Ecocriticism in the Change Times. Canadian Journal of Environmental Education, 25(1), 190-206. https://cjee.lakeheadu.ca/article/view/1696

Lancelotti, Carla (2019). Las humanidades y la promoción del bienestar planetario. La Maleta de Portbou, 37, 37-42. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/44198/Lancelotti_malpor_19.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley 20 120 del 2006 (7 de septiembre), sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=253478

Limón, Dolores; Solís, María (2014). Educación ambiental y enfoque de género: claves para su integración. Revista de Investigación en la Escuela, 83, 37-50. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6858

Lund, Tom (2022). An Ecocritical Perspective on Friluftsliv Students’ Relationship with Nature. Journal for Research in Arts and Sports Education, 6(2), 21-36. https://doi.org/10.23865/jased.v6.3033

Martín, Antonio; Echegoyen-Sanz, Yolanda (2021). Ecología y feminismo, sinergias didácticas en el horizonte 2030. En Estudios de género en tiempos de amenaza (pp. 310-330), coordinado por Elena Bandrés-Goldáraz. Madrid: Dykinson.

Martos, Aitana (2021). Lecturas ecológicas: hacia un canon de ecolecturas. Educatio Siglo XXI, 39(1), 191-210. https://doi.org/10.6018/educatio.469231

Merchant, Carolyn (2020). La muerte de la naturaleza: mujeres, ecología y Revolución Científica. Granada: Comares.

Mérida, José (2021). Postulados éticos para una didáctica ecologista en el aula: frente al escepticismo ecológico, responsabilidad educativa, responsabilidad política. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(1), 1101-1115. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1101

Mies, María; Shiva, Vandana; Salleh, Ariel (2014). Ecofeminism. Londres: Zed Books.

Ministerio de Educación (2019). Bases curriculares 3.° y 4.° medio. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl

Ministerio del Medio Ambiente (2022). Listado nacional SNCAE. Recuperado de https://sncae.mma.gob.cl

Muluneh, Melese (2021). Impact of climate change on biodiversity and food security: a global perspective. Agriculture & Food Security, 10, 36. https://doi.org/10.1186/s40066-021-00318-5

Naciones Unidas (2022). Biodiversidad: nuestra defensa natural más fuerte contra el cambio climático. Recuperado de https://www.un.org/en/climatechange/science/climate-issues/biodiversity

National Institute of Environmental Health Sciences (2023). La contaminación del aire y su salud. Recuperado de https://www.niehs.nih.gov/health/topics/enfermedades/contaminacion/index.cfm

Oppermann, Serpil (2011). Ecocriticism’s Theoretical Discontents. Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, 44(2), 153-169. DOI:10.1353/mos.2011.a440548

Organización Mundial de la Salud (2023). Agua para el consumo humano. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water

Palacio, María; Buteler, María (2021). From “global warming” to “climate change”: ethical-political veiling and unveiling. Ecozon@. European Journal of Literature, Culture and Enviroment, 12(1), 179-199. https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2021.12.1.3203

Pérez, Norma; Cleveland, Margareth; Lleras, Santiago; Cortés, Niris; Cortés, Ernesto (2019). Educación ambiental mediante la metodología aprendizaje-servicio: percepción de adquisición de competencias e impacto en la comunidad. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 154-162. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Puleo, Alicia (2005). Los dualismos opresivos y la educación ambiental. Isegoría, 32, 201-213. https://doi.org/10.3989/isegoria.2005.i32.444

Puleo, Alicia (2011). Ecofeminismo: para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.

Puleo, Alicia (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Madrid: Plaza y Valdés.

Puleo, Alicia (2019). Claves ecofeministas: para rebeldes que aman a la tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés.

Plumwood, Val (1993). Feminism and the Mastery of Nature. Londres: Routledge.

Rosa, Sofía; Cheguhem, Mauricio; Castro, Azucena (2023). Humanidades ambientales en América Latina: de la transdisciplina a prácticas indisciplinadas. Humanidades, 13, 9-15. https://doi.org/10.25185/13.1

Tan, Qian; Seow, Tricia (2022). Towards Transformative Pedagogies for Sustainability Education. HSSE Online, 11(2), 81-92. DOI: 10.32658/HSSEO.2022.11.2.8

Vallejos, Elvis; Callao, Marcelino (2022). La importancia de la educación ambiental y su implicancia mundial desde el contexto teórico. HACEDOR, 6(1), 176-190. https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2123

Downloads

Published

2025-04-02

How to Cite

Valvassori, M., Flores-Morales, P., Jorquera Martínez, C., & Yáñez Valenzuela, C. (2025). A Look at Teaching Work from the Paradigm of Ecocriticism and Ecofeminism. Revista CS, (45), a03. https://doi.org/10.18046/recs.i45.%x