Ashtánga – Intermediación gráfico sonora: composición para violonchelo electroacústico y medios visuales interactivos

Autores

  • Sebastián Uribe Aguilar Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
  • Matías Uribe Ramírez Universidad EAFIT, Medellín
  • Esteban Gutiérrez Muriel Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1247

Palavras-chave:

Música, electroacústica, gráfico, inmediatez, hiperconciencia.

Resumo

Ashtánga es una pieza musical para violonchelo electroacústico y medios visuales interactivos que busca un estado de conciencia expandida. Es una obra en la que el intérprete hace uso de las múltiples correspondencias del lenguaje musical y permite a los oyentes, a través de dos interfaces, disfrutar del diálogo especular de un mundo intermediado, mientras accede al mismo tiempo a los sistemas que lo hacen posible. El resultado son varios timbres y texturas que, al ser superpuestas, abren un universo de posibilidades de orquestación. La visión proyectada justo encima del intérprete ofrece una síntesis de la unidad y la multiplicidad, es una narración dotada con crecimiento dinámico y las variaciones presentadas obedecen de forma orgánica al sonido, protegiéndola sin embargo de la reproducción caótica que abrumaría a los presentes. En resumen, se pone en escena un mundo, un conjunto conectado de objetos e individuos, un entorno habitable, una totalidad razonablemente inteligible para los observadores externos y un campo de actividad para su intérprete.

Biografia do Autor

  • Sebastián Uribe Aguilar, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

    Diseñador gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- (1997). Diplomado en Pensamiento Complejo y Universidad de la Universidad Autónoma Latinoamericana (2002) y en Educación Virtual del Latin Campus Corporate University -UNINET- (2005). Pertenece al Programa de Diseño Gráfico de la UPB como Docente Investigador en la Línea de Interfaces Gráficas y adscrito al Grupo de Investigación en Diseño Gráfico.  Actualmente, goza de un acuerdo de formación avanzada y desarrollo su tesis doctoral con la Universidad de Barcelona -UB-. Su perfil académico y profesional está encaminado al estudio de las formas de expresión interactivas que pretenden la transmisión de contenidos y experiencias. Le interesa estudiar el diseño desde las nuevas posibilidades narrativas y visuales que se establecen con la evolución de las tecnologías, de los tiempos y de las personas: diseño de experiencias interactivas, visualización de información, gestión de la información y contenidos visuales, gestión del conocimiento, educación, innovación y creatividad.

  • Matías Uribe Ramírez, Universidad EAFIT, Medellín

    Su formación musical inició en batería con el profesor Alexander Zivorov (1998). Ingresó al Instituto Musical Diego Echavarría [IMDE] (2000), donde tocó violonchelo con la Orquesta Juvenil del colegio bajo la tutoría de la venezolana Susan Siman. Se graduó con honores en IMDE (2006). En paralelo a este proceso formó parte de varias agrupaciones: Buena Ventura, La Machaca, Teleférico y Cortometraje. Alumno de violonchelo del profesor Ludmil Vassilev en la Universidad EAFIT (2007). Estudió violonchelo con el doctor Pablo Mahave-Veglia, becado por la Universidad Estatal de Grand Valley (2009-2011). Terminó sus estudios de  violonchelo en EAFIT (2012). En la academia se ha desempeñado como director de algunos ensambles y asistente del director de la Orquesta Juvenil del IMDE (2011), además de dictar en áreas teóricas. Actualmente trabaja en el Colegio de Música de Medellín y pertenece a la banda Mr. Bleat, agrupación de música independiente y representativa en la ciudad.

  • Esteban Gutiérrez Muriel, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

    Diseñador Gráfico en formación de la Universidad Pontificia Bolivariana [UPB]. Enfocó su educación en producción audiovisual, animación, fotografía, video y efectos especiales (VFx). Mantiene un interés constante y natural en investigaciones relacionadas con temas audiovisuales como: proyection mapping, integración de audio y video en vivo y experiencias audiovisuales interactivas.

Referências

DeRose, M. (1995). Yôga avanzado. Sao Paulo, Brasil: Unión Nacional de Yôga.

DeRose, M. (2007). Quando é preciso ser forte [ed.37]. Sao Paulo, Brasil: DeRose/Nobel.

Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid, España: Visor.

Heim, M. (1998). Virtual Realism. Nueva York, NY: Oxford University Press.

RYAN, M.L. (2001). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona, España: Paidós.

Publicado

2012-09-30

Edição

Seção

Original Research