Nuevas visualidades del Diseño Industrial: superficies y crítica

Autores/as

  • Ernesto Vidal Prada Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1275

Palabras clave:

Visualidad, materialidad, superficies.

Resumen

Se pretende indagar sobre los principales beneficios, factores negativos, y retos que genera la utilización de herramientas digitales para la creación de productos.  Para ello se propone un marco conceptual que retoma las principales definiciones en torno a la disciplina del diseño y su relación con la creación material de forma y significado, abordando a su vez estos conceptos a través del paso del tiempo y de los profundos cambios generados con la incorporación de la tecnología al proceso de proyección del diseñador. Nos referimos a estas nuevas visualidades del diseño industrial como todas aquellas imágenes técnicas (renders, modelados) generadas mediante el uso de software específico como parte vital dentro del proceso de diseño industrial actual.  Se busca analizar la relación entre diseño y nuevas tecnologías, tomando como ejes problemáticos la pérdida de materialidad, la estandarización y la tendencia a un diseño industrial superficial. La investigación plantea finalmente un acercamiento teórico-crítico hacia el desarrollo práctico de la disciplina actualmente.

Biografía del autor/a

  • Ernesto Vidal Prada, Universidad de Buenos Aires

    Diseñador Industrial graduado en el año 2005, Experiencia profesional de más de cuatro años en desarrollo de interfaces gráficas para sitios y portales web, especialista en Maquetación HTML/CSS.  Actualmente estudiante de la Maestría en Diseño Comunicacional –DICOM- de la Universidad de Buenos Aires. Motivación particular por los estudios teóricos sobre diseño e historia del diseño, y nuevas formas de visualización en el ámbito digital. Interés en el ámbito académico, docente e investigativo y en compartir experiencias.

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Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica