Deshaciendonos en el monte: conversaciones a una maestra, compa y amiga en el florecimiento de otra(s) vida(s).
DOI:
https://doi.org/10.18846/retf.i22.7218Palabras clave:
Homenaje, Maestra, Aprendizajes de la vida , Monte, Amistad, memoriasResumen
Este texto es un homenaje a una maestra, amiga y guía que transformó profundamente mi vida académica y personal. A través de nuestras conversaciones y aprendizajes, descubre cómo la escritura, el amor por las ciencias sociales y la conexión con el monte pueden ser herramientas de transformación y florecimiento.
El relato explora mi relación con el monte, un espacio lleno de significados en mi vida, y cómo esta conexión fue resignificada gracias a las enseñanzas de mi maestra. Ella me mostró cómo las ciencias sociales y la antropología pueden ser un vehículo para entender el mundo de manera más humana, cuestionar lo establecido y encontrar sentido en lo que parece fragmentado y roto.
A partir de nuestras reflexiones y proyectos, como Pedagogías del Monte , profundicé en temas como la relación entre humanos y no-humanos, las memorias guerrilleras y las narrativas de vida en el contexto del conflicto colombiano. Este proceso me permitió comprender cómo las memorias y los vínculos con la naturaleza pueden ser espacios de resistencia y humanidad en medio de escenarios de aniquilación.
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Referencias
Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. Editorial Universidad Alberto Hurtado.
Mauss, M. (1979). Sobre los dones. Sociología y Antropología, Tecnos, Madrid.
Perdomo, V & Dominguez, J. (2022, 6 de junio). La otra cara de la guerra. Cali, Colombia. Universidad Icesi, Curso Laboratorio Etnográfico.
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Derechos de autor 2025 Vanessa Perdomo

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