FIJACIÓN DE PRECIOS COSTO PLUS (COSTO MÁS MARGEN) Y TARGET COSTING (COSTEO OBJETIVO)

Autores/as

  • Carlos Fernando Cuevas Villegas M.B.A. Universidad del Valle. Economista Industrial, Universidad del Valle. Diplomado en Alta Gerencia de la Universidad ICESI, director del Programa Nocturno de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, profesor titular Universidades del Valle e Icesi, profesor de Contabilidad de Costos y Finanzas.

Palabras clave:

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO, COSTEO ABC, INGENIERIA INVERSA, MEJORAMIENTO CONTINUO, MARGEN DE UTILIDAD, CADENA DE VALOR, COSTO OBJETIVO, COST PLUS

Resumen

Los tres factores básicos a considerar en la fijación de precios de productos o servicios son los clientes, la competencia y los costos. Dos enfoques son básicamente utilizados a partir de la información de la ontabilidad Gerencial.El enfoque de Cost-Plus (costo más un margen) utiliza una fórmula general que agrega un margen(Mark up) al costo base, como punto de partida de la decisión de fijación de precios.Muchos costos distintos (como los absorbentes de producción o totales) pueden servir como base del costo, alaplicar la fórmula del costo más margen. Después los precios se modifican con base en las reacciones de los clientes y las respuestas de los competidores.El enfoque de fijación de precios más usado hoy es el Costo Objetivo (Target Cost), en el cual primero se fijael precio objetivo que están dispuestos a pagar los clientes por un producto o servicio. Una utilidad de operación objetivo por unidad se resta al precio objetivo para determinar el costo objetivo por unidad. El retopara la organización es hacer las mejoras necesarias en sus costos mediante la ingeniería de valor y el mejoramiento continuo.

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Publicado

2002-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

FIJACIÓN DE PRECIOS COSTO PLUS (COSTO MÁS MARGEN) Y TARGET COSTING (COSTEO OBJETIVO). (2002). Estudios Gerenciales, (83), 13-30. https://webcache.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/80