ESCUELAS E INTERPRETACIONES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Autores/as

  • Francisco Velásquez Vásquez Director del Programa de Administración de Empresas Diurno en la Universidad Icesi. Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle. Magíster en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Palabras clave:

ESCUELA DE PENSAMIENTO, REDUCCIONISMO, EXPANSIONISMO, CAMBIO DE PARADIGMA

Resumen

El artículo siguiente presenta el procesoevolutivo que ha tenido el pensamientoadministrativo a lo largo delsiglo XX. Se distinguen tres etapas yen cada etapa se identifica una escuelade pensamiento. Esas escuelas son:la escuela Clásica, que tuvo su desarrollodurante el período comprendidoentre 1900-1930, en el mundo occidentaly en los contextos culturalesde los Estados Unidos, Francia y Alemania.La escuela de las RelacionesHumanas y del Comportamiento, quesurge entre los años de 1930-1960 yfinalmente la escuela Holística queaparece a partir de 1960. Las dos últimasescuelas se han desarrolladocon mayor énfasis en el contexto norteamericano.Frente a cada escuelase describen los enfoques teóricos delos autores más representativos y seseñala la caracterización de su paradigma.Adicionalmente, se presentanlos cambios que posibilitaron el surgimientode las escuelas y el artículofinaliza con un análisis metafóricocomo instrumento interpretativopara las distintas escuelas de pensamiento

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ESCUELAS E INTERPRETACIONES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. (2002). Estudios Gerenciales, (83), 31-56. https://webcache.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/81