TENDER OFFERS IN SOUTH AMERICA: DO THEY CONVEY GOOD NEWS TO THE MARKET? (publicado em inglês)

Autores

  • Darcy Fuenzalida Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad de Lleida, España. Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile e Ingeniero Civil Químico de la Universidad Federico Santa María, Chile. Profesor del Departamento de Industrias de la Universidad Federico Santa María.
  • Samuel Mongrut Doctor en Economía Financiera por la Universidad de Barcelona, España. Magíster en Economía de la Universidad de Maastricht, Holanda y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú. Profesor e investigador de la Universidad del Pacífico.
  • Mauricio Nash MBA, Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniero en Control de Gestión y Contador Auditor. Se desempeña como funcionario en el Banco Santander Santiago.
  • Juan Tapia Ingeniero Comercial de la Universidad Federico Santa María de Chile. Profesor e investigador en el Departamento de Industrias de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso, Chile.

Palavras-chave:

TASA DE RETORNO, ACCIONES, MERCADOS EMERGENTES

Resumo

Diferentes estudios realizados en mercados de capital desarrollados han revelado tasas de retorno positivas inusuales de por lo menos 15% durante la fecha de anuncio de la oferta pública de adquisición de acciones. Aunque casi no se han llevado a cabo estudios sobre los mercados bursátiles en Sudamérica, algunos estudios han reportado tasas de retorno positivas inusuales en un rango del 25% al 50%, las cuales están relacionadas con el anuncio de la primera oferta de adquisición. En el presente estudio, se argumenta que las tasas de retorno positivas inusuales estimadas en los mercados emergentes son altas porque los estudios se han basado en un mercado de capitales totalmente segmentado aplicando el modelo de mercado y utilizando un índice del mercado bursátil local. Al considerar la integración parcial entre los cinco mercados emergentes en Sudamérica, se demuestra que efectivamente existen tasas de retorno positivas inusuales antes, durante y después de la fecha de anuncio de la primera oferta de adquisición. Sin embargo, el retorno positivo inusual asociado a la fecha del anuncio se encuentra en el orden del 8%. Utilizando un modelo de mercado que considere la integración parcial y el riesgo a la baja, se obtiene una tasa de retorno inusual ligeramente mayor. Estos resultados señalan una menor tasa de retorno positiva inusual en la muestra de las empresas sudamericanas incluidas en el estudio.

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Publicado

2006-12-31

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

TENDER OFFERS IN SOUTH AMERICA: DO THEY CONVEY GOOD NEWS TO THE MARKET? (publicado em inglês). (2006). Estudios Gerenciales, 22(101), 13-36. https://webcache.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/206