Mujeres, teletrabajo y estrategias de cuidados en el contexto de pandemia en Chile
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i35.4879Palabras clave:
pandemia COVID-19, teletrabajo, cuidados, maternidad, estrategiasResumen
La pandemia de COVID-19 ha impactado a la población en distintas dimensiones, aumentando las desigualdades. Además de los efectos en la economía y la salud, se observan transformaciones en la cotidianidad, como la masificación del teletrabajo. Este hecho ha implicado una convergencia del espacio doméstico y el laboral, afectando en gran medida a las madres trabajadoras, quienes han aumentado su carga de trabajo de cuidados, impactando sus rutinas y su salud mental. El principal objetivo del presente artículo es analizar las estrategias que desarrollan madres chilenas que teletrabajan, a partir del confinamiento, para enfrentar las tareas de cuidado y su trabajo remunerado. Mediante el análisis de 18 entrevistas semiestructuradas, se reconocen 5 principales estrategias de las mujeres en este contexto: organización ante la ausencia de control del tiempo; multiplicidad y simultaneidad de tareas; apoyo escolar y proximidad; respuesta a la sobrecarga laboral, y resistencia.
Descargas
Referencias
A partir de marzo de 2022 la asistencia a clases presenciales será obligatoria (11 de noviembre de 2021). Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineduc.cl/en-marzo-del-2022-la-asistencia-a-clases-presenciales-sera-obligatoria/
Armstrong, Nathalie; Murphy, Elizabeth (2011). Conceptualizing Resistance. Health: An Interdisciplinary Journal for the Social Study of Health, Illness and Medicine, 16(3), 314-326. https://doi.org/10.1177/1363459311416832
Batthyány, Karina (2004). Cuidado infantil y trabajo: ¿un desafío exclusivamente femenino? Una mirada desde el género y la ciudadanía social. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/trazos_20.pdf
Batthyány, Karina (2015). Las políticas y el cuidado en América Latina: una mirada a las experiencias regionales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org//handle/11362/37726
Batthyány, Karina; Genta, Natalia; Scavino, Sol (2017). Análisis de género de las estrategias de cuidado infantil en Uruguay. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 292-319. https://doi.org/10.1590/198053143710
Boccardo, Giorgio; Andrade, Valentina (2020). Trabajar en tiempos de pandemia. Trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos en Chile. Recuperado de http://pop-umbrella.s3.amazonaws.com/uploads/cdc72295-b9db-4baf-aab0-46461d86bd55_Trabajar_en_Tiempos_de_Pandemia_Informe_de_Resultados.pdf
Brenes, Lucía (2020). Sobre espacios y tiempos en época de pandemia. Reflexiones, 99(2), 1-8. https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.42146
Cadem (2020). El Chile que viene. Diferencias de género frente a la crisis del covid-19. Inédito.
Carrasco, Cristina (2013). El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31(1), 39-56. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41627
Carrasquer, Pilar (2013). El redescubrimiento del trabajo de cuidados. Algunas reflexiones desde la sociología. Cuadernos de relaciones laborales, 31(1), 91-113. http://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41633
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La pandemia del COVID-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45335/5/S2000261_es.pdf
Del Boca, Daniela; Oggero, Noemi; Profeta, Paola; Rossi, Maria Christina (2020). Women’s Work, Housework and Childcare, Before and During Covid-19. IZA Institute of Labor Economics. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3636638
Federici, Silvia (2009). Sobre el trabajo de cuidado de los mayores y los límites del marxismo. Revista Nueva Sociedad, 256, 45-62. Recuperado de https://static.nuso.org/media/articles/downloads/4103_1.pdf
Flores, Rodrigo (2009). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones UC.
Giaconi, Carolina Andrea (2021). Mujeres, cuidado y resistencias: prácticas de resistencias de mujeres que cuidan a personas con discapacidad severa [Tesis de maestría]. Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Haraway, Donna (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066
Hatton, Erin (2017). Mechanisms of Invisibility: Rethinking the Concept of Invisible Work. Work, Employment and Society, 31(2), 336-351. https://doi.org/10.1177/0950017016674894
Hilbrecht, Margo; Shaw, Susan; Johnson, Laura; Andrey, Jean (2013). Remixing Work, Family and Leisure: Teleworkers’ Experiences of Everyday Life. New Technology, Work & Employment, 28, 130-144. https ://doi.org/10.1111/ntwe.12010
Hollander, Jocelyn; Einwohner, Rachel (2004). Conceptualizing Resistance. Sociological Forum, 19(4), 533-554. https://doi.org/10.1007/s11206-004-0694-5
Instituto Nacional de Estadísticas (8 de marzo de 2021). Género y empleo: impacto de la crisis económica por covid-19. Boletín estadístico. Recuperado de https://www.ine.cl/docs/default-source/genero/documentos-de-an%C3%A1lisis/documentos/g%C3%A9nero-y-empleo-impacto-de-la-crisis-econ%C3%B3mica-por-covid19.pdf
Ipsos (2020). Claves 2020. Informe abril: Chile en tiempos de Coronavirus. Recuperado de https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-04/ipsos-lt_claves_2020_-_abril_covid19.pdf
Izcara, Simón Pedro (2007). Introducción al muestreo. Ciudad de México: Porrúa.
Liderar en tiempos de pandemia: propuestas para un retorno a clases presenciales distinto (9 de julio de 2020). Educación 2020. Recuperado de https://www.educacion2020.cl/noticias/liderar-en-tiempos-de-pandemia-propuestas-para-un-retorno-a-clases-presenciales-distinto/
Lyttelton, Thomas; Zang, Emma; Musick, Kelly (2020). Gender Differences in Telecommuting and Implications for Inequality at Home and Work. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=3645561. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3645561
Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile (3 de marzo de 2020). Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-chile/
Moré, Paloma (2020). Cuidados y crisis del coronavirus: el trabajo invisible que sostiene la vida. Revista Española de Sociología, 29(3), 737-745. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.47
Moreno, Neus; Moncada, Salvador; Llorens, Clara; Carrasquer, Pilar (2010). Doble presencia, trabajo doméstico-familiar y asalariado: espacios sociales y tiempos. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Recuperado de https://www.ccoo.cat/salutlaboral/docs/Calaix%20Sindical/2011_doblepresenciaysalud.pdf
Organización Internacional del Trabajo (2019). Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_723962.pdf
Palma, Irma; Aceituno, Roberto; Duarte, Fabián; Valenzuela, Patricio; Canales, Manuel; Asún, Rodrigo; Riveros, Antonia (2020). Cuarto informe de primeros resultados desestabilización y reorganización de la vida doméstica durante la crisis del covid-19. Recuperado de http://vidaenpandemia.cl/wp-content/uploads/2020/11/CUARTO-INFORME-DE-VIDAENPANDEMIA-DESESTABILIZACION-Y-REORGANIZACION-DE-LA-VIDA-DOMESTICA-DURANTE-LA-CRISIS-DEL-COVID-19-.pdf
Paso a paso, nos cuidamos (2021). Gobierno de Chile. Recuperado de https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/
Pérez, Carmen; Gálvez, Ana María (2009). Teletrabajo y vida cotidiana: ventajas y dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Athenea Digital, 15, 57-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53712929004
Presidente anuncia suspensión de clases y reduce actos públicos (15 de marzo de 2020). Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.minsal.cl/presidente-anuncia-suspension-de-clases-y-reduce-actos-publicos/
Presidente Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país por 90 días para enfrentar coronavirus: “Cuidémonos entre todos” (18 de marzo de 2020). Prensa Presidencial. Recuperado de https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=148647
Ramacciotti, Karina (2020). Cuidar en tiempos de pandemia. Descentrada, 4(2), e126. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114159
Ruiz, Paulina; Pullas, Paúl; Parra, Cristián Alberto; Zamora, Ruth (2017). La doble presencia en las trabajadoras femeninas: equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Revista de comunicación de la SEECI, 44, 33-51. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.33-51
Strauss, Anselm; Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Tereso-Ramírez, Leonor; Cota, Beatriz (2017). La doble presencia de las mujeres: conexiones entre trabajo no remunerado, construcción de afectos-cuidados y trabajo remunerado. Margen, 85, 1-12. Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen85/tereso_85.pdf
Tobío, Constanza (1998). Roles de género y la relación familia-empleo. Asparkía, 9, 21-44. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/942
Undurraga, Rosario; Simbürger, Elisabeth; Mora, Claudia (2021). Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia. Polis Revista Latinoamericana, 20(59), 12-38. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1594
Vasilachis, Irene (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona: Gedisa.
Wearing, Betsy (1990). Beyond the Ideology of Motherhood: Leisure as Resistance. The Australian and New Zealand Journal of Sociology, 26(1), 36-58
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Catalina Arteaga, Valentina Cabezas Cartajena, Fernanda Ramírez Cid
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.