“Quítate de mi escalera, no me hagás oscuridad”: imágenes de lo “negro” en la antropología colombiana 1930-1970
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i30.3516Palavras-chave:
antropología histórica, comunidades negras, traducción, representaciónResumo
Este artículo de reflexión propone hacer una excavación arqueológica de cinco décadas (1930-1970) en la historia de la disciplina antropológica en Colombia para exponer de forma exploratoria las diferentes miradas etnográficas sobre ese “otro-negro”. Esta investigación se realizó a través de la arqueología histórica contrapúntal, una propuesta teórico-metodológica que implica poner en debate dos o más perspectivas interpretativas, formas de mirar, traducir y representar, que se disputan el archivo, el locus de enunciación y los sentidos de una misma categoría. A este respecto, se hace un recorrido por las narrativas, traducciones y representaciones que produjo la antropología colombiana sobre ese “otro-negro”, profundizando en la obra La minería del hambre: Condoto y la Chocó Pacífico (1971) del antropólogo caribeño Aquiles Escalante. Así, se demostrará el régimen de verdad, los criterios de jerarquización, exclusión y valoración colonial y racista que operan al interior del campo antropológico colombiano en sus horizontes indisolubles epistémicos y praxiológicos.
Downloads
Referências
Althusser, Louis (1965). La revolución teórica de Marx. Recuperado de https://crucecontemporaneo.files.wordpress.com/2012/12/althusser-louis-teatro-materialista-pour-marx.pdf
Arboleda, José (1952). Nuevas investigaciones afrocolombianas. Revista Javeriana, 184(37), 197-206.
Arboleda, José (1974). La historia y la antropología del negro en Colombia. Revista de las Fuerzas Armadas, 26(77), 264-278.
Arboleda, José (1975). Los temas de la antropología. Revista de las Fuerzas Armadas, 27(80), 253-266.
Caicedo-Ortiz, José Antonio (2013). A mano alzada… memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana. Popayán: Sentipensar.
Cueva, Agustín (2008). Problemas y perspectivas de la teoría de la dependencia. En Entre la ira y la esperanza y otros ensayos de crítica latinoamericana (pp. 83-115). Bogotá: CLACSO/Siglo del Hombre.
De Friedemann, Nina S. (1971). Minería del oro y descendencia: Güelmambí, Nariño. Revista Colombiana de Antropología, 16, 9-52. Recuperado de http://biblioteca.icanh.gov.co/DOCS/MARC/texto/REV-0915V16a-1.pdf
De Friedemann, Nina S. (1992). Huellas de africanía en Colombia: nuevos escenarios de investigación. Centro Virtual Cervantes, 3, 543-560. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/47/TH_47_003_071_0.pdf
Dussel, Enrique (1994). 1492: el encubrimiento del otro. Hacia los orígenes del mito de la modernidad. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf
Escalante, Aquiles (1971). La minería del hambre: Condoto y la Chocó Pacífico. Barranquilla: Tipografía Dovel.
Escalante, Aquiles (1980). Las máscaras de madera en el África y en el Carnaval de Barranquilla. Divulgaciones Etnológicas, 16, 29-36.
Escalante, Aquiles (1993). Algunas creencias y prácticas religiosas afroamericanas. En Presencias y ausencias culturales/primer encuentro Internacional Perspectivas Culturales Contemporáneas (pp. 121-141). Bogotá: Corprodic.
Foucault, Michel (1970). La arqueología del saber. México D.F.: Siglo XXI.
Garcés-Aragón, Daniel (2008). La educación afrocolombiana. Escenarios históricos y etnoeducativos 1975-2000. Cali: Valformas.
Gayatri, Spivak (2013). Marginalidad en la máquina académica. En Teorías y políticas de la subalternidad postcolonial (pp. 145-176), compilado por Raúl Rodríguez; José Luis Saavedra. La Paz: Autodeterminación.
Gnecco, Cristóbal; Gómez, Herinaldy (2012). El ojo del etnógrafo. Inédito.
Grosfoguel, Ramón (2012). El concepto de “racismo” en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser? Tabula Rasa, 16, 79-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39624572006.pdf
Grosfoguel, Ramón (2018). ¿Negros marxistas o marxismo negro?: una mirada descolonial. Tabula Rasa, 28, 11-22. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.1
Hall, Stuart (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, editado por Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.
Hurtado-Garcés, Rudy. (2013). Quítate de mi escalera, no me hagas oscuridad: narrativas antropológicas construidas alrededor de las categorías de raza, cultura e identidad sobre el pueblo negro en Colombia 1940-2010 (Tesis de pregrado). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
Lander, Edgardo (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp.11- 40), editado por Edgardo Lander. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Llanos, Héctor; Romero, Óscar (2016). Memoria recuperada. Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca (1946-1960). Bogotá: ICANH.
Losonczy, Anne (1989). Del ombligo a la comunidad: ritos de nacimiento en la cultura negra del litoral Pacífico colombiano. Reverndi, 1, 49-54.
Mignolo, Walter (1995). Decires fuera de lugar: sujetos dicentes, roles sociales y formas de inscripción. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 41, 9-31.
Miranda, Néstor (1984). Antropología marxista. ¿Proyecto o realidad? En Un siglo de investigación social: antropología en Colombia (pp. 573-613), editado por Jaime Arocha; Nina S. de Friedemann. Bogotá: Etno.
Pineda, Roberto (2009). Cronistas contemporáneos. Historia de los Institutos Etnológicos de Colombia (1930-1952). En Arqueología y etnología en Colombia, la creación de una tradición científica (pp. 113-172), compilado por Carl Langebaek; Clara Isabel Botero. Bogotá: Universidad de los Andes.
Price, Thomas J. (1954). Estado y necesidades actuales de las investigaciones afrocolombianas. Revista Colombiana de Antropología, 2(2), 11-36.
Pulido-Londoño, Hernando Andrés (2007). José Rafael Arboleda S. J. (1916-1992): el programa de los estudios afroamericanos y los inicios de la reflexión antropológica sobre poblaciones negras en Colombia. Maguaré, 21, 89-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4862274.pdf
Quijano, Aníbal (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20. Recuperado de https://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/quijano.pdf
Restrepo, Eduardo (1996). Invenciones antropológicas del negro. Revista Colombiana de Antropología, 33, 237-270. Recuperado de https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/108
Restrepo, Eduardo (2005). Políticas de la teoría y dilemas de los estudios de las colombias negras. Popayán: Universidad del Cauca.
Rey, Édgar (2011). Presencia de la Escuela Normal Superior en Barranquilla: el caso de Aquiles Escalante Polo. Divulgaciones Etnológicas, 60(60), 179-183. Recuperado de https://issuu.com/maua2/docs/divulgaciones_etnolo__gicas_ok.indd/90
Sánchez, John (2003). Rogerio Velásquez y su aporte a la teoría social de la diversidad en Colombia. En 150 años de la abolición de la esclavización en Colombia: desde la marginalidad a la construcción de la nación (pp. 754-775), editado por Bárbara Gómez. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Trouillot, Michel-Rolph (2011). Transformaciones globales, la antropología y el mundo moderno. Popayán/Bogotá: Universidad del Cauca/Universidad de los Andes.
Valderrama, Carlos A. (2016). Intelectualidad crítica afrocolombiana: la negredumbre en el pensamiento intelectual de Rogerio Velásquez Murillo. Nómadas, 45, 215-227. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n45/n45a15.pdf
Velásquez, Rogerio (1960). La fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó. Revista Colombiana de Folclor, 2(4), 17-37.
Velásquez, Rogerio (1965). El Chocó en la independencia de Colombia. Bogotá: Hispana.
Vélez, Luis (1982). La antropología colombiana de Aquiles Escalante. Divulgaciones Etnológicas, 2, 65.
Zapata-Olivella, Manuel (1967). Aportes materiales y psicoafectivos del negro en el folclore colombiano. Boletín Cultural y Bibliográfico, 10(06), 1385-1389. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4330/4538
Zapata-Olivella, Manuel (1988). Nueva era para la identidad de América. Discurso de apertura. En Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (pp. 19-21), compilado por Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas. Bogotá: Unesco.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rudy Amanda Hurtado-Garcés
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.
O conteúdo publicado na Revista CS é distribuído sob a licença Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Você tem o direito de:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material.
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.