Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4227Palavras-chave:
democratización de la educación, educación superior, Honduras, justicia socialResumo
Hoy asiste un estudiantado diverso a los centros educativos. Como parte de esa diversidad están quienes pertenecen a colectivos vulnerados de manera sistemática. Implementar acciones inclusivas en la enseñanza universitaria constituye uno de los mayores retos educativos en la actualidad. En el presente trabajo, y por medio de una revisión documental, analizamos las políticas de inclusión de las universidades públicas hondureñas. Entre los resultados encontramos el uso de un concepto de inclusión educativa destinado a estudiantes en situación de discapacidad. Discutimos, así mismo, los diferentes desafíos que se imponen en Honduras visto el incipiente desarrollo de los procesos inclusivos en la educación superior. Esto nos lleva a estudiar el concepto de inclusión y considerarlo mediante una perspectiva más amplia. Concluimos que hablar de inclusión educativa implica, a su vez, hablar de democracia y justicia social.
Downloads
Referências
Acuerdo Ejecutivo n.° 1358-SE-2014 del 2014 (17 de septiembre), por el cual se establece el Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación. Diario Oficial La Gaceta.
Acuerdo Ejecutivo n.° 1365-SE-2014 del 2014 (17 de septiembre), por el cual se establece el Reglamento Educación Inclusiva Para Personas con Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y Talentos Excepcionales. Diario Oficial La Gaceta.
Ainscow, Mel (2007). From Special Education to Effective Schools for all: A review of progress so far. In L. Florian (Ed.), The SAGE Handbook of Special Education, pp. 146-159. London: Sage.
Ainscow, Mel; Miles, Susie (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-45. Recuperado de https://bit.ly/2nWHdeC
Alas, Mario; Moncada, Germán (2010). Problemas de equidad en el sistema educativo hondureño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 135-151.
Armstrong, Daniel; Cairnduff, Annette (2012). Inclusion in Higher Education: Issues in University– School Partnership. International Journal of Inclusive Education, 16(9), 917-928. https://doi.org/10.1080/13603116.2011.636235
Bemiller, Michelle (2019). Inclusion for All? An Exploration of Teacher’s Reflections on Inclusion in Two Elementary Schools. Journal of Applied Social Science, 13(1), 1-15. https://doi.org/10.1177/1936724419826254
Bhopal, Kalwant (2017). Addressing Racial Inequalities in Higher Education: Equity, Inclusion and Social Justice. Ethnic and Racial Studies, 40(13), 2293-2299. https://doi.org/10.1080/01419870.2017.1344267
Bhopal, Kalwant; Rhamie, Jasmine (2014). Initial Teacher Training: Understanding “Race,” Diversity and Inclusion. Race Ethnicity and Education, 17(3), 304-325. https://doi.org/10.1080/13613324.2013.832920
Calderón, Rutilia (2011). El crecimiento y desarrollo de la educación superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Innovación Educativa, 11(57), 81-89.
Calvo, Gloria (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas De Educación, 6(1), 19-35.
Castro, Diego; Rodríguez-Gómez, David; Gairín, Joaquín (2016). Exclusion Factors in Latin American Higher Education: A Preliminary Analyze From University Governing Board Perspective. Education and Urban Society, 49(2), 1-19. https://doi.org/10.1177/0013124516630599
Contreras, José (2002). Educar la mirada y el oído. Percibir la singularidad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, 311, 61-65.
Cuño-Bonito, Justo (2016). La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 241-277. https://doi.org/10.19053/01227238.4374
Decreto n.° 131 de 1982 (11 de enero), por el cual se establece la Constitución Política de la República de Honduras. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 142-89 de 1989 (17 de octubre), por el cual se establece la Ley de Educación Superior. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 160-2005 de 2005 (30 de septiembre), por el cual se establece la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 209-2004 de 2005 (12 de febrero), por el cual se establece la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 260-2005 de 2006 (16 de enero), por el cual se establece la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 262-2011 de 2012 (22 de febrero), por el cual se establece la Ley Fundamental de Educación. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 265-2013 de 2014 (17 de febrero), por el cual se establece la Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación. Diario Oficial La Gaceta.
Decreto n.° 313- 98 de 1999 (15 de febrero), por el cual se establece la Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 34-2000 de 2000 (28 de abril), por el cual se establece la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Diario Oficial la Gaceta.
Decreto n.° 73-96 de 1996 (5 de septiembre), por el cual se establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. Diario Oficial la Gaceta.
Díaz, Tatiana; Druker, Sofía (2007). La democratización del espacio escolar: una construcción en y para la diversidad. Estudios Pedagógicos, 33(1), 63-77. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000100004
Dirección de Educación Superior (2017). Anuario Estadístico, UNAH. Recuperado de https://des.unah.edu.hn/servicio-al-usuario/estadisticas/#EducacionSuperior%20#Estadisticas
Espinoza, Óscar; González, Luis (2010). Políticas y estrategias de equidad e inclusión en educación superior en América Latina: experiencias y resultados. ISEES: inclusión social y equidad en la educación superior, 7, 21-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777548.pdf
Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras - Fosdeh (2018). Infografía Honduras y su realidad expresada en imágenes. Recuperado de https://es.scribd.com/document/472894293/Infografia-Honduras-y-su-realidad-expresada-en-imagenes
Gaete, Alfredo; Luna, Laura (2019). Educación inclusiva y democracia. Revista Fuentes, 21(2), 161-175.
García, Ana; Adrogué, Cecilia (2019). Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior: reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(96), 1-38. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3943
Guerrero, Sara; Soto-Arango, Diana (2019). La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), 109-136. https://doi.org/10.19053/01227238.9201
Hughes, Katie (2015). The social inclusion meme in higher education: are universities doing enough? International Journal of Inclusive Education, 19(3), 303-313. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.930518
Joseph, Brianna; Kearney, Kelly; Wilson, Cynthia (2019). The Role of Educational Leaders: A Case for Inclusion in Institutions of Higher Education. Journal of Cases in Educational Leadership, 22(3), 3-15. https://doi.org/10.1177/1555458919847245
Justo, Marcelo (9 de marzo del 2016). ¿Cuáles son los 6 países más desiguales de América Latina? BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab
Kovač, Velibor; Vaala, Birgit (2019). Educational Inclusion and Belonging: A Conceptual Analysis and Implications for Practice. International Journal of Inclusive Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1603330
Leo, Elizabeth; Barton, Len (2006). Inclusion, Diversity and Leadership: Perspectives, Possibilities and Contradictions. Educational Management Administration & Leadership, 34(2), 167–180. https://doi.org/10.1177/1741143206062489
Llomovatte, Silvia; Naidorf, Judith (2014). Equity, Social Cohesion and Relevance in Higher Education. En European and Latin American Higher Education Between Mirrors (pp. 197-211), editado por António Teodoro y Manuela Guilherme. Rotterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-545-8_14
Love, Matthew; Baker, Joshua; Devine, Stephanie (2017). Universal Design for Learning: Supporting College Inclusion for Students With Intellectual Disabilities. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 42(2), 1–6. https://doi.org/10.1177/2165143417722518
Melero-Aguilar, Noelia; Moriña, Anabel; Perera, Víctor-Hugo (2019). Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. Revista Brasileira de Educação, 24, 1-19. https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782019240016
Moreno, Ismael (29 de octubre de 2018). La caravana: ¿Quiénes la empujan, qué factores internos la provocan, cómo situarnos? Radio Progreso. Recuperado de http://wp.radioprogresohn.net/la-caravana-quienes-la-empujan-que-factores-internos-la-provocan-como-situarnos/?fbclid=IwAR0QfTx0BwcfuaKAy4bOBb0KC0w25t8NQRIto6C5zNCKg3jnfcySQXgQjQM
Moriña, Anabel (2017). Inclusive Education in Higher Education: Challenges and Opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964
Mwaipopo, Rosemarie; Lihamba, Amandina; Njewele, Delphine (2011). Equity and Equality in Access to Higher Education: The Experiences of Students with Disabilities in Tanzania. Research in Comparative and International Education, 6(4), 415-429. https://doi.org/10.2304/rcie.2011.6.4.415
Paz-Maldonado, Eddy (2018). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-32.
Paz-Maldonado, Eddy (2020). Una aproximación teórica sobre la educación inclusiva en Honduras: avances, obstáculos y desafíos. Revista Brasileira de Educação Especial. 26(3), 371-386. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0049
Paz-Maldonado, Eddy (2021). La inclusión educativa del estudiantado universitario en situación de discapacidad en Honduras. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 1-23. https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002902767
Paz-Maldonado, Eddy; Díaz-Pérez, Wilmer (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación Educativa, 19(79), 171-195.
Quick, Kathryn; Feldman, Martha (2011). Distinguishing Participation and Inclusion. Journal of Planning Education and Research, 31(3), 272–290. https://doi.org/10.1177/0739456X11410979
Rama, Claudio (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195. https://doi.org/10.35362/rie500668
Reindal, Solveig (2015). Discussing Inclusive Education: An Inquiry into Different Interpretations and a Search for Ethical Aspects of Inclusion Using the Capabilities Approach. European Journal of Special Needs Education, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/08856257.2015.1087123
Rodríguez, Elin (2019). Después de 14 años, Honduras cuenta con una nueva universidad. Presencia Universitaria. Recuperado de https://presencia.unah.edu.hn/noticias/despues-de-14-anos-honduras-cuenta-con-una-nueva-universidad/
Silva-Peña, Ilich (2021). Justicia social como eje de la Formación Inicial Docente post 18 de octubre. En Estallido Social en Chile. Lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa (pp.207-221), editado por Ilich Silva-Peña; María Angélica Oliva; Óscar Espinoza; Eduardo Santa-Cruz. Santiago de Chile: Editorial UTEM.
Silva-Peña, Ilich; Hizmeri-Fernández, Julio; Hormazábal-Fajardo, Roxana; González-García, Gustavo; Rojas-Rodríguez, Bessie; Jara-Illanes, Enriqueta (2021). Repolitización de la formación inicial docente en un Chile post pandemia. En La Educación en Tiempos de Confinamiento. Perspectivas de Lo Pedagógico (pp. 511-536), editado por Marcela Romero Jeldres; Solange Tenorio Eitel. Santiago de Chile: Fondo Editorial UMCE. Recuperado de https://zenodo.org/record/4948987#.YNXFUOhKhPY
Silva-Peña, Ilich; Paz-Maldonado, Eddy (2019). Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 169-189.
Silva-Peña, Ilich; Diniz-Pereira, Julio; Zeichner, Ken (2017). Justicia social. La dimensión olvidada de la formación docente. Santiago de Chile: Mutante Editores.
Suárez, Cecilia (2018). Permanencia de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior en América Latina. (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/189683
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH (2009). Modelo Educativo de la Reforma Universitaria. Honduras: UNAH.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH (2015). Normas académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Honduras: UNAH.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Eddy Paz-Maldonado, Ilich Silva-Peña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.
O conteúdo publicado na Revista CS é distribuído sob a licença Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Você tem o direito de:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material.
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.