Crocheteando sentidos. Experiencias del colectivo Tejedores de Resistencia en Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i38.5125Palavras-chave:
tejido, hacer, sentidos, emociones, juntanzaResumo
El 8 de mayo de 2021, al calor del Paro Nacional en Colombia, nació el colectivo Tejedores de Resistencia, cuyo propósito es crear una gran pieza textil compuesta por 6402 granny square o cuadritos tejidos a crochet, en colores amarillo, azul, rojo y blanco. A través de mi propia experiencia como miembro del colectivo, así como varios encuentros virtuales que se han llevado a cabo entre junio y septiembre de 2021, este texto pretende recoger algunos sentidos que se han venido gestando durante el proceso, en particular evidenciando la importancia del hacer como mecanismo que va otorgando significados a la labor, así como el desborde de emociones y sensaciones. Las prácticas mismas, la agencia de los objetos y las juntanzas en espacios públicos y virtuales, son el centro de la reflexión que se expone a continuación, como un ejercicio analítico desde una mirada a la vez etnográfica e introspectiva.
Downloads
Referências
Agosin, Marjorie (1985). Agujas que hablan, las arpilleras chilenas. Revista Iberoamericana, 51(132-133), 523-529.
Babativa, Sandra (2020). Memorias que se bordan. El pepenado en la comunidad de San Juan Ixtenco. Cambios y permanencias, 11(2), 1794-1825.
Coquet, Michèle (2018). Figuración, creación y estética. Etnografía de las prácticas y antropología de las imágenes. Zamora: El Colegio de Michoacán.
Dolan, Alice; Holloway, Sally (2016). Emotional Textiles: An Introduction. Tex ti le. Cloth and Culture, 14(2), 152-159.
Gell, Alfred (2016). Arte y agencia, una teoría antropológica. Buenos Aires: Sb.
Henare, Amiria; Holbraad, Martin; Wastell, Sari (2007). Thinking Through Things. Theorising Artefacts Ethnographically. London: Routledge.
Ilarregui, Gladys (1996). Discursos contra el silencio: los textiles mexicas y Frida Kahlo. Letras femeninas, 22(1-2), 9-18.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Leónides, Ildefonso (2015). El Maquequesquiya función, relación y continuidad con el ciclo agrícola. Ritualidad y sentimientos en los hombres jaguar [Tesis de licenciatura]. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
Leroi-Gourhan, André (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Mignolo, Walter (1995). The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality and Colonization. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Mil agujas por la dignidad (2021). Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/milagujasporladignidad/photos/a.103593127778284/334878334649761
Murillo, Óscar (16 de marzo de 2021). Javier Ordóñez, el asesinato que sumió a Bogotá en un caos. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/javier-ordonez-historia-del-asesinato-bogota-537555
Murra, John (1975). La función del tejido en varios contextos sociales y políticos. En Formaciones económicas y políticas del mundo andino (pp. 145-170). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
“No escuché lo que me pregunto”: Duque, sobre “¿De qué me hablas, viejo?” (7 de noviembre de 2019). Caracol Radio. Recuperado de https://caracol.com.co/emisora/2019/11/07/barranquilla/1573126517_001466.html
Pérez-Hernández, Alba; Viñolo, María (2010). Las arpilleras, una alternativa textil de participación y resistencia. En Por qué tienen que decir que somos diferentes. Las mujeres inmigrantes sujetos de acción política (pp. 41-54). Granada: Universidad de Granada.
Piper-Shafir, Isabel (2002). Memoria colectiva y relaciones de género: ¿prácticas de dominación o resistencia? Realidad, 85, 31-43.
Sánchez, Eliana; Pérez-Bustos, Tania; Chocontá, Alexandra (2019). ¿Qué son los activismos textiles?: una mirada desde los estudios feministas a catorce casos bogotanos. Athenea Digital, 19(3), e2407.
Sarlo, Beatriz (2006). Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. México: Siglo XXI.
Severi, Carlo (2010). El sendero y la voz, una antropología de la memoria. Buenos Aires: Sb.
Tejedores de resistencia (2021). Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/p/COqjAD-nlQX/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sandra Babativa Chirivi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.
O conteúdo publicado na Revista CS é distribuído sob a licença Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Você tem o direito de:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material.
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.