Representaciones de Cali en el cine documental de los años veinte

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i43.02

Palavras-chave:

cine, representaciones, ciudad, imaginarios, Cali

Resumo

La producción cinematográfica que empezó a realizarse en Cali durante la década de los veinte, se inscribió en el espíritu modernizador que las élites quisieron implementar en la ciudad, pues vieron en el cine una oportunidad para proyectar una representación moderna y cosmopolita de esta, que la asemejara a otras metrópolis latinoamericanas. El presente artículo analizó dos documentales: El Valle del Cauca y su progreso, producido en 1926, y las Olimpiadas Nacionales de Cali, 1929. Ambos, comparten una mirada de la ciudad en la que se privilegian imágenes de las industrias, los barrios residenciales y los sitios considerados emblemáticos, iglesias, plazas, monumentos, entre otros. Dicha mirada, contribuyó a la difusión de un imaginario basado en la idea de progreso que, además de la infraestructura, consideraba la higiene corporal, la práctica deportiva y la educación física como instrumentos fundamentales para el desarrollo de la raza.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • José Fernando Sánchez-Salcedo, Universidad del Valle

    Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle (Colombia). Investigador del grupo Sociedad, Historia y Cultura, adscrito al Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica CIDSE de la Universidad del Valle.

Referências

Almario-García, Oscar (2012). Cali y el Valle del Cauca: configuración moderna y reconfiguración contemporánea de la región y la ciudad-región. En Historia de Cali Siglo xx. Tomo ii. Política (pp. 70-93). Cali: Universidad del Valle.

Althusser, Louis (1974). Aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Antelo, Marcela (2005). El apetito del ojo. Bogotá: CID Cuadernos del Cid.

Antoniazzi, Sara (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana.

Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, xxiv (1260), 2-29. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/27278/28271

Aprile-Gniset, Jacques (1992). La ciudad colombiana, siglo xix y siglo xx. Bogotá: Banco Popular.

Arbeláez, Ramiro (s.f.). El cine en el Valle del Cauca siglo xx. Centro Virtual Isaacs. Recuperado de https://acortar.link/CmnARE

Archivo Central de la Gobernación del Valle (ACGV), Valle del Cauca, Colombia, Fondo Ordenanzas Asamblea Departamental, Caja 4232, Carpeta 1.

Arias-Jun, Pablo (2020). “Paliar el atraso”. Tuluá una ciudad progresista: 1910-1948. Historelo. Revista de historia regional y local, 12(24), 147-182. https://doi.org/10.15446/historelo.v12n24.80762

Benjamín, Walter (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.

Berger, Jhon (2006). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Biblioteca Digital - Universidad Icesi (1920). La Catedral de San Pedro y la Plaza de Cayzedo 300860. Recuperado de https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/3561

Brea, José Luis (2005). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. En Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 5-15). Barcelona: Akal.

Brea, José Luis (2007). Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image. Estudios visuales: ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 146-163. Recuperado de https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2019/05/JlBrea-4-completo.pdf

Casetti, Francesco; Di Chio, Federico (2003). Cómo analizar un filme. Barcelona: Paidós.

Castañeda, Andrés (2015). Encantos y peligros de la ciudad nocturna. Cali 1910-1930. Cali: Universidad del Valle.

Castañeda, Andrés; Cuevas, Héctor (2021). Entre educar y pervertir las costumbres: inicio del espectáculo cinematográfico en el Valle del Cauca-Colombia (1910-1930). Los casos de Cali y Buga. Historelo.Revista de historia regional y local, 13(26), 105-133. https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.85447

Colombia Film Company (1926). El Valle del Cauca y su progreso [Película]. Colombia: Colombia Film Company.

Decreto No 551 Bis de 1925 (3 de octubre), Por el cual se abre un crédito extraordinario al presupuesto de gastos de la presente vigencia. Archivo Central de la Gobernación del Valle - CGV, Fondo Ordenanzas Asamblea Departamental, Caja 4232, Carpeta 1.

Decreto Reglamentario 340 de 1910 (16 de abril), Por el cual se dé cumplimiento a la Ley 65 de 1909, sobre división territorial. Diario Oficial núm.

969. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1077453

Del Valle, Luis Antonio (2015). Los imaginarios urbanos y arquitectónicos en el cine. La ciudad como lugar de misterio, la amenaza y la muerte. AREA, 21, 95-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8213889.pdf

Didi-Huberman, Georges (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

El cine (17 de diciembre de 1914). Azul. p. 3

Ferrer, Christian (1996). Mal de ojo. El drama de la mirada. Buenos Aires: Colihue.

Ferro, Marc (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

Fotolux (1929). Las Olimpiadas de Cali [Película]. Colombia: Fotolux.

Goyeneche, Edward (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. Palabra Clave, 15(3), 387-414. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2594/2856

Jay, Martín (2003). Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós.

Kracauer, Sigfred (1985). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.

La catedral de San Pedro, Cali, Colombia = San Pedro Cathedral (s.f.). Digital Commonwealth. Massachusetts Collections Online. Recuperado de https://www.digitalcommonwealth.org/search/commonwealth:ms35v812z

Lévi-Strauss, Claude (1987). Antropología estructural. Buenos Aires: Paidós.

López, Nazly (2006). Miradas esquivas a una nación fragmentada. Bogotá: IDT.

Lorente, José Ignacio (2015). Ciudad, cine y comunicación: escenarios de regeneración urbana. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4, 107-118. http://dx.doi.org/10.15304/ricd.1.4.3294

Melo, Jorge Orlando (1990). Algunas consideraciones globales sobre “Modernidad” y “Modernización” en el caso colombiano. Análisis Político, 10, 23-35.

Melo, Jorge Orlando (2008). La idea de progreso en el siglo xix, ilusiones y desencantos, 1780-1930. Recuperado de https://jorgeorlandomelo.org/bajar/progreso1.pdf

Morin, Edgar (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

Osorio, Oswaldo (2018). Las muertes del cine colombiano. Medellín: UdeA.

Ospina, Luis; Mayolo, Carlos (1971). Oiga vea [Documental]. Cali: Ciudad

Solar.

Puerta-Domínguez, Simón (2015). Cine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria de Colombia. Medellín: UdeA.

Rueda, José Carlos; Chicharro, María del Mar (2004). La representación

cinematográfica: una aproximación al análisis sociohistórico. Ámbitos, 12, 427-450. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/168/16801224.pdf

Salazar, Oscar (2013). La vida urbana en las ciudades fílmicas colombianas

de los años veinte. En Ensamblando heteroglosias (pp. 133-152). Bogotá: UNAL.

Salcedo, Hernando (1981). Crónicas del cine colombiano (1897-1950). Bogotá: Carlos Valencia editores.

Serra, Maria Silvia (2012). Educación estética y régimen visual en la configuración del sistema educativo argentino. Revista Colombiana de Educación, 63, 19-31. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1684/1628

Silva, Juan Pablo (2014). Modernidad, representación y cultura. Apuntes para una arqueología del cine mudo brasileño. Palabra Clave, 17(1), 100-129. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3204/3367

Sorlin, Pierre (1985). La sociología del cine: la apertura para la historia del mañana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Tavera-Daza, Natalia (2012). Imágenes fragmentadas: un estudio sobre el cine silente y la construcción de representaciones sociales en Colombia (1922-1928) [Trabajo de grado de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Valencia, Galia Irina (2010). La configuración del departamento del Valle: 1904-1910. Historia y Espacio, 6(34), 1-20. https://doi.org/10.25100/hye.v6i34.1738

Vásquez, Edgar (2001). Historia de Cali en el siglo XX: sociedad, economía, cultura y espacio. Cali: Universidad del Valle.

Vila, Santiago (1997). La escenografía: cine y arquitectura. Madrid: Cátedra.

Villegas, Andrés; Alarcón, Santiago (2017). Historiografía del cine colombiano 1974-2015. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9(18), 344-382. http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v9n18.58785

Zambrano, Fabio; Bernard, Olivier (1993). Ciudad y Territorio. El proceso de poblamiento en Colombia. Lima: Institut français d’études andines/Academia de historia de Bogotá.

Publicado

2024-10-03

Como Citar

Sánchez-Salcedo, J. F. (2024). Representaciones de Cali en el cine documental de los años veinte. Revista CS, (43), a02. https://doi.org/10.18046/recs.i43.02