De Cervantes a Santander: La vía del desarrollo urbano en Manizales
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i43.03Palavras-chave:
historia urbana, modernización, siglo XX, redes de servicios, arquitecturaResumo
Este artículo busca abordar la historia urbana desde la introducción de infraestructuras y equipamientos que representaron el ideal de progreso y modernización durante el siglo XX. Se analizó el caso de la ciudad de Manizales por su modelo de crecimiento a lo largo de un eje vial estructurante, la avenida Cervantes/Santander, condicionado no solo por la geografía de la montaña, sino por la inclusión de avances técnicos que favorecieron el desarrollo económico y social. Se planteó la confrontación de fuentes documentales y gráficas con perspectivas teóricas y conceptuales para comprender la evolución morfológica y las transformaciones sociales que devinieron en una expansión urbana hacia el oriente de la ciudad direccionada a instituir hábitos relacionados con el higienismo, el civismo y el confort; así como a la introducción de tipologías arquitectónicas y expectativas sociales que han mantenido la avenida como la arteria principal de Manizales desde su aparición hasta la actualidad.
Downloads
Referências
Actas Junta Directiva (1926). Acta núm. 15. En Archivo Sociedad de Mejoras Públicas (Manizales, Colombia).
Actas Junta Directiva (1927a). Acta núm. 20. En Archivo Sociedad de Mejoras Públicas (Manizales, Colombia).
Actas Junta Directiva (1927b). Acta núm. 33. En Archivo Sociedad de Mejoras Públicas (Manizales, Colombia).
Actas Junta Directiva (1938). Acta núm. 33. En Archivo Sociedad de Mejoras Públicas (Manizales, Colombia).
Berman, Marshall (2013). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
Bury, John (2009). La idea de progreso. Madrid: Alianza.
Castells, Manuel (2014). La cuestión urbana. Madrid: Siglo xxi.
Catastro urbano de Manizales (1 de junio de 1928). La voz de Caldas, p. 2.
Ceballos, Guillermo (2002). Manizales de ayer y de hoy. Manizales: Blanecolor.
Chueca, Fernando (2017). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza.
Código de construcciones para el municipio de Manizales (30 de mayo de 1937). La Patria, p. 9.
Creciente de ciudad (28 de mayo de 1939). La Patria, p. 5.
Despachada la estatua del general Santander con destino a Manizales (24 de abril de 1940). La Patria, p. 7.
Documentado memorial de los vecinos del barrio Vélez (25 de noviembre de 1929). La Patria, s.p.
Dupuy, Gabriel (1998). El urbanismo de las redes. Teorías y métodos. Barcelona: Oikos-Tau.
El Acuerdo que regulará futuras urbanizaciones (20 de septiembre de 1947). La Patria, p. 7.
El estadio de La Cumbre (30 de marzo de 1935). La Patria, p. 3.
En la primera semana de enero se da al servicio el moderno hotel de turismo de termales (6 de diciembre de 1949). La Patria, p. 7.
Espinosa, Lizet (17 de julio de 2016). El aeropuerto La Nubia alzó vuelo hace60 años. La Patria. Recuperado de https://archivo.lapatria.com/manizales/el-aeropuerto-la-nubia-alzo-vuelo-hace-60-anos-298680
Fotos Antiguas de Manizales (2024). Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/photo?fbid=7048190668568018&set=a.267513683302451
Giraldo-Mejía, Hernán (2003). Manizales Centro Histórico: memorial de la arquitectura republicana. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
González, Luis Fernando (2013). Del alarife al arquitecto. Bogotá: Ojo por ojo.
Inauguración del ferrocarril de Caldas (2 de enero de 1928). La voz de Caldas, p. 6.
Libro Cables Aéreos (1 de marzo de 1922). Cable aéreo de Mariquita a Manizales. En Archivo General de la Nación (Colombia), Ministerio de Obras Públicas, República, Caminos, libro 787, ff. 210-218.
Llanos-Chaparro, Isabel; Henao-Carvajal, Edison (2020). Jorge Gutiérrez Duque, Arquitectura. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
Llanos-Chaparro, Isabel; Henao-Carvajal, Edison; Bárcenas-Duque, Daniel (2023). Entre tipos y tópos. Recurrencias arquitectónicas de la casa urbana de montaña. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Martí-Arís, Carlos (2000). Propuestas de racionalización de la ciudad industrial. En Las formas de la residencia en la ciudad moderna: vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras (pp. 20-31), editado por Carlos Martí-Arís. Barcelona: Edicions UPC-ETSAB.
Mejía-Pavony, Germán (2021). El espacio y el tiempo. Un ensayo para estudiar la ciudad en clave de historia urbana. En Después de la heroica fase de exploración. La historiografía urbana en América Latina (pp. 99-125), coordinado por Gerardo Martínez-Delgado; Germán Rodrigo Mejía-Pavony. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Mumford, Lewis (2014). Arte y técnica. Logroño: Pepitas de calabaza.
Reorganizado el servicio de buses en esta ciudad (26 de agosto de 1939). La Patria, p. 11.
Resoluciones de la Alcaldía (8 de abril de 1931). Acuerdo Nº 24. En Archivo Histórico de Manizales, Acuerdos del Concejo, caja 161, libro 680, f. 28.
Resoluciones de la Alcaldía (29 de mayo de 1942). Junta de Valorización. En Archivo Histórico de Manizales, Acuerdos del Concejo, caja 251, libro 1025, ff. 75-76.
Salazar-Marulanda, Carolina (2023). La ciudad iluminada. Tecnificación como ideal de progreso en Manizales, 1905-1949. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Sobre el barrio de La Estrella rendirá informe la comisión (11 de noviembre de 1941). La Patria, p. 7.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Carolina Salazar-Marulanda, Isabel Llanos-Chaparro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.
O conteúdo publicado na Revista CS é distribuído sob a licença Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Você tem o direito de:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material.
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.