Metodología para la gestión de la calidad de los procesos en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Ramón Ángel Pons Murguía Universidad de la Costa, Barranquilla
  • Yanko Bermúdez Villa Universidad de la Costa, Barranquilla
  • Eulalia María Villa González del Pino Universidad de la Costa, Barranquilla
  • José Luis Martínez Campo Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v11i26.1628

Palabras clave:

Calidad en la educación superior, mapeo de procesos, gestión por procesos, mejora de los procesos, control del proceso de enseñanza.

Resumen

El diseño de metodologías para la Gestión por Procesos exige investigar los conceptos generales y las herramientas relacionadas con la evaluación, la mejora y el control de procesos, para integrar –con enfoque   de sistemas– el control de la  gestión del día a día con los objetivos estratégicos de la institución universitaria. El presente trabajo está orientado a exponer las etapas y las herramientas principales de una metodología que permite realizar la gestión de la calidad de los procesos en instituciones de educación superior, así como su aplicación en la mejora de un proceso de una universidad oficial colombiana, empleando herramientas estadísticas y de gestión, así como el plan de control del proceso. Como resultado fundamental se logró elevar la efectividad del proceso, así como proponer acciones concretas orientadas a su mejora continua.

Biografía del autor/a

  • Ramón Ángel Pons Murguía, Universidad de la Costa, Barranquilla

    Ingeniero Industrial (Universidad Central de Las Villas. Cuba) y Doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Santa Clara, Cuba). Miembro Honorario del Tribunal Permanente de Grado Científico en Ingeniería Industrial de la República de Cuba. Profesor Titular del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa, Barranquilla. Docente investigador, miembro del Grupo Productividad y Competitividad de la Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia). Profesor de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar y de las Maestrías en Sistemas de Gestión e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de la Costa. Desarrolla proyectos en las esferas de la Ingeniería y la Gestión de la Calidad.

  • Yanko Bermúdez Villa, Universidad de la Costa, Barranquilla

    Ingeniero Industrial (Universidad de Cienfuegos. Cuba) Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos. (Cuba). Profesor Asociado del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa. Docente investigador, líder del Grupo de Investigación “Productividad y Competitividad” PRODUCOM, de la Universidad de la Costa. Profesor de la Especialización en Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de la Costa y de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Especialista en Proyectos de Desarrollo Industrial. Desarrolla proyectos en las esferas de la Ingeniería y la Gestión de la Calidad.

  • Eulalia María Villa González del Pino, Universidad de la Costa, Barranquilla

    Economista (Universidad de La Habana. Cuba) y Doctora en Ciencias Técnicas de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba. Profesora Titular del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa, Barranquilla. Docente investigadora, miembro del Grupo Productividad y Competitividad (PRODUCOM) de la Universidad de la Costa. Profesora de la Especialización en Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de la Costa y de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Desarrolla proyectos en las esferas de la Gestión Universitaria, la Gestión del Cambio y empresarial.

  • José Luis Martínez Campo, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla

    Ingeniero Industrial, Especialista en Ingeniería y Gestión de la Calidad (Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia). Magíster en Administración de Empresas y candidato a Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia (Universidad del Zulia). Director del Programa de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Sistemas de Gestión de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Colombia). Consultor Integral para el Programa de Fortalecimiento Institucional de Fundaciones apoyadas por la Alianza Fundación Saldarriaga Concha y Fundación Éxito. Especialista en Dirección de Proyectos de Incubar del Caribe.

Referencias

Álvarez de Zayas, C.M. (2001). El diseño curricular. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México D.F., México: McGraw-Hill

Correa, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación: referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Magisterio

Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. Barcelona, España: Díaz de Santos

Ishikawa, K. (1990). Introduction to quality control. Tokio, Japón: 3A Corporation

Juran, J.M. & Blanton, G. (2001). Manual de calidad de Juran. Madrid, España: McGraw-Hill

Medina, E. (2003). Modelos de evaluación de la calidad en instituciones universitarias. Madrid, España: Universitas

Pérez, J. (2010). Gestión por procesos. Barcelona, España: Alfaomega

Pons, R., Villa, E.M., & Bermúdez, Y. (2008). Aplicación de un procedimiento para la gestión del proceso de investigación en un departamento docente [ponencia en Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación], Bogotá, Colombia

Villa, E.M. & Pons, R. (2006). Aplicación de un procedimiento para la gestión de la calidad de los procesos docente educativos en universidades [ponencia en 5to. Congreso Internacional Universidad]. La Habana, Cuba

Villa, E.M. & Pons, R. (2006). Modelo y procedimientos para el control de gestión en busca de la calidad en instituciones de educación superior [ponencia en 5to. Congreso Internacional Universidad], La Habana, Cuba.

Villa, E.M. & Pons, R. (2010). Hacia la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior [ponencia en 7mo. Congreso Internacional Universidad]. La Habana, Cuba

Villa, E.M. (2007). Procedimiento para el control de gestión en instituciones de educación superior [tesis doctoral]. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Santa Clara, Cuba

Villa, E.M., Pons, R., & Bermúdez, Y. (2009). Procedimiento para la gestión del proceso de investigación. Revista Cubana de Educación Superior, 29(1-2), 120-132

Descargas

Publicado

2013-09-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica