Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva

Autores/as

  • Jaqueline Cruz-Huertas Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá
  • Yilman Medina-Castañeda Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v11i26.1629

Palabras clave:

GeoGebra, visualización, modelación, simulación, funciones.

Resumen

Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El estudio indaga, en una primera fase, el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación (GeoGebra) en la construcción de modelos funcionales interactivos que tiene como propósitos: fortalecer el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones; hacer más visible la relación matemáticas-realidad; y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas y el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia.

Biografía del autor/a

  • Jaqueline Cruz-Huertas, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá

    Licenciada en Matemáticas, Universidad Distrital; Especialista en Computación para la Docencia, Universidad Antonio Nariño; Especialista en Educación Universitaria, Universidad Complutense de Madrid;  Especialista en Edumática, Universidad Autónoma; Estudiante de Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Universidad Cooperativa de Colombia. Docente, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

  • Yilman Medina-Castañeda, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá

    Ingeniero Metalúrgico, Universidad Libre; Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad La Gran Colombia; Especialista en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios, Universidad libre. Estudiante de Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Universidad Cooperativa de Colombia.  Docente Universidad Cooperativa de Colombia.

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Publicado

2013-09-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica