Modelo de referencia para la planeación estratégica de TIC focalizada en las fases de verificación y realimentación en instituciones educativas de nivel básica y media

Autores/as

  • Ulises Hernandez Pino Universidad del Cauca
  • Andrea Milena Gómez Universidad Icesi
  • Yuly Viviana Montenegro Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v12i28.1749

Palabras clave:

Planeación estratégica de TIC, gestión escolar, gestión de uso de TIC, mejoramiento continuo, TemáTICas para Directivos Docentes, COBIT, ISO 9001, GTC200.

Resumen

En Colombia, en la última década se han realizado esfuerzos tendientes a incluir a las Tecnologías de la información y las comunicaciones [TIC] en los procesos de la gestión escolar, buscando fomentar la calidad y la innovación educativa. El programa TemáTICas para Directivos Docentes se ha convertido en el referente metodológico para la planeación estratégica de TIC mediante la elaboración de planes de gestión del uso de TIC. Las instituciones educativas de nivel básico y medio han avanzado en la planeación e implementación de proyectos que integran las TIC a la gestión escolar, sin embargo es evidente la carencia de herramientas necesarias para saber qué hacer durante las etapas de verificación y realimentación a la hora de evaluar el impacto de sus acciones. Este artículo presenta un modelo de referencia que permite orientar el despliegue de dichas etapas, cuyo diseño parte del análisis de la situación actual en el sur occidente colombiano y se articula en el framework COBIT y la norma ISO 9001:2000 (GTC-200). Incluye los resultados de su validación con un panel de expertos.

Biografía del autor/a

  • Ulises Hernandez Pino, Universidad del Cauca
    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y candidato a doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca. Coordinador Académico del programa TemáTICas para directivos docentes del Ministerio de Educación Nacional. Sus principales áreas de interés profesional son: la apropiación de las TIC en educación, el software y las tecnologías libres, y las redes de cualificación docente.
  • Andrea Milena Gómez, Universidad Icesi
    Ingeniera Telemática de la Universidad Católica de Manizales y Magister en Gestión en Informática y Telecomunicaciones con énfasis en Infraestructura y Servicios de la Universidad ICESI en Cali. Cuenta con experiencia laboral en el diseño, la gestión u la implementación de redes de comunicación, cableado estructurado, evaluación y control de proyectos por licitación y coordinación de grupos de trabajo. Sus áreas de interés profesional son: el análisis, diseño e implementación de proyectos en el área de las TIC en el sector público; la organización y optimización de procesos en el área de TIC; y la planeación estratégica de TIC.
  • Yuly Viviana Montenegro, Universidad Icesi
    Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, con Magister en Gestión de Informática y Telecomunicaciones del a Universidad ICESI. Actualmente se desempeña como Top Senior Engineer en DigitalWare S.A. Sus áreas de interés profesional son: la gestión de proyectos TIC, la alineación estratégica de las TIC en las organizaciones, los indicadores de gestión y el gobierno de TI.

Referencias

Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid, España: Díaz de Santos
Didáctica y Nuevas Tecnologías [grupo de investigación de la Universidad de Antioquia]. (s.f). A que te cojo ratón. Recuperado de http://didactica.udea.edu.co/a_aqtcr.shtml

Fernández-Martínez, A. & Llorens-Largo, F. (2005). Gobierno de las TI para universidades. Madrid, España: Crue

Giraldo, M. (2004, diciembre). Enrédese. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Disponible en http://redes.colombiaaprende.edu.co/redes/mod/resource/view.php?id=156

Hernández, U. & Benavides, P. (2012). Para qué las TIC en la educación básica y media: reflexiones a partir de la cualificación de maestros en ejercicio en el suroccidente colombiano. En G. Castro & U. Hernández [Comps.], Saber pedagógico en el Cauca: miradas de maestros en contextos de diversidad, (pp.183-200). Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. Disponible en http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2012_Saber_Pedagogico_Cauca/SaberPedagogicoCauca_3-5-UlisesHernandez-y-PastorBenavides.pdf

Instituto colombiano de normas técnicas y certificación [Icontec] (2006, junio 10). GTC 200: guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. Bogotá, Colombia: Icontec

ISACA (2012). COBIT 5: A business framework for the governance and management of enterprise IT. Rolling Meadows, IL: ISACA

Lemus, Y. (2011, abril 29). Computadores para educar [presentación]. Bogotá, Colombia: MEN

Ministerio de Comunicaciones / Dirección Nacional de Planeación [DNP]. / UINFE-DITEL (2000, febrero 9). Agenda de Conectividad [Documento CONPES no. 3072]. Bogotá, Colombia: DNP. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3498_documento.pdf

Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación [MEN], & Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] (1999, diciembre 23). Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos "Computadores para educar", [Documento CONPES no. 3063]. Bogotá, Colombia: DNP. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3498_documento.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2008, diciembre 3). Guia para el mejoramiento continuo: de la autoevaluación al plan de mejoramiento [en línea]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011, diciembre 29). Plan sectorial 2010 - 2014. Bogotá, Colombia: MEN. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2012, mayo 6). Documento final PNDE. Bogotá, Colombia: MEN. Disponible en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013a). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: MEN. Disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013b).Guía para el directivo docente en la construcción del plan de gestión para el uso educativo de las TIC [cartilla]. Bogotá, Colombia: MEN

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013c). Documento de orientación para evaluar el avance en el desarrollo de los planes de gestión para el uso educativo de las tic de las instituciones educativas. Bogotá, Colombia: MEN

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s.f). TemáTICas para directivos docentes. Rutas de formación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-201830.html

Ministerio de Educación Nacional MEN (2009, noviembre 1). Certificación y acreditación. [en línea]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179263.html

Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones [Ministerio TIC]. (2011, febrero). Vive digital [documento vivo del plan, versión 1.0]. Recuperado de http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf

Paoloni, P., et al. (2012, agosto). Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad [en línea]. Recuperado de http://dc.exa.unrc.edu.ar/gietic/wp-content/uploads/2012/08/Hacia-la-Integraci%C3%B3n-curricular-de-las-TIC-en-la.pdf

Universidad del Cauca [Unicauca] - Equipo coordinador EFA 2010. (2010). Matriz de Seguimiento Plan TIC 2010 [hoja de cálculo]. Popayán, Colombia: Unicauca

Zea et al., (2010). Temáticas para directivos docentes. Un itinerario de formación para el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia: MEN / Universidad Eafit

Descargas

Publicado

2014-03-30

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica