Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005

Autores/as

  • Sergio Ricardo Dorado Romero Universidad del Cauca, Popayán
  • Javier Mauricio Santacruz Ortiz Universidad del Cauca, Popayán
  • Francisco J. Pino Universidad del Cauca, Popayán

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v12i29.1840

Palabras clave:

Gestión de nivel de servicio, ISO/IEC 20000, 2005, servicios, procedimiento

Resumen

La gestión del nivel de servicio es un aspecto importante al momento de asegurar la calidad en la entrega de un servicio, ya que permite ofrecer y administrar estos niveles buscando obtener la satisfacción del cliente. En este sentido, este artículo presenta un procedimiento para la ejecución del proceso de gestión de nivel de servicio, que busca cumplir los requisitos establecidos por el estándar ISO/IEC 20000-1:2005 en esta área, el cual contempla las actividades, tareas, roles y productos de trabajo que permiten: gestionar los requisitos de servicio, para lograr acuerdos que satisfagan, tanto a los proveedores, como al cliente; realizar un seguimiento permanente en la prestación del servicio que permita encontrar fallos; efectuar las acciones correctivas pertinentes; y evidenciar el cumplimiento del proceso de gestión del nivel del servicio. La evaluación de esta propuesta, realizada mediante el método de grupo focal, evidenció que su estructura es adecuada para soportar los requisitos de la ISO/IEC 20000-1:2005, es útil y práctico, está bien detallado y es un buen aporte a las empresas que prestan servicios de TI.

Biografía del autor/a

  • Sergio Ricardo Dorado Romero, Universidad del Cauca, Popayán
    Estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca en Popayán (Colombia). Actualmente se encuentra vinculado como investigador a la Universidad del Cauca en el grupo de investigación “IDIS” (Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software). Dentro de sus áreas de interés se encuentran la mejora de procesos de desarrollo de software, la seguridad informática y la seguridad de la información.
  • Javier Mauricio Santacruz Ortiz, Universidad del Cauca, Popayán
    Estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca en Popayán (Colombia). Actualmente se encuentra vinculado como investigador a la Universidad del Cauca en el grupo de investigación “IDIS” (Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software). Dentro de sus áreas de interés se encuentran la mejora de procesos de desarrollo de software, el desarrollo de software y el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Francisco J. Pino, Universidad del Cauca, Popayán
    Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) de España. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca en Popayán (Colombia). Es miembro de grupo de investigación “IDIS” (Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software) y sus áreas de interés son la mejora de procesos software en pequeñas empresas, la armonización de múltiples tecnologías de mejora y los métodos de investigación cualitativos para la ingeniería del software.

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Publicado

2013-06-30

Número

Sección

Artículos de Reflexión