Laboratorio tele-operado para la enseñanza de operaciones logísticas

Autores/as

  • Maritza Correa Valencia Universidad Autónoma de Occidente, Cali
  • Alexander Aragón Chamorro Universidad Autónoma de Occidente, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v13i35.2151

Palabras clave:

Enseñanza de logística, TIC, laboratorios remotos, tele-operación, simulación, realidad aumentada.

Resumen

En Colombia se está impulsando la vinculación entre la academia, el gobierno y las empresas para el mejor desarrollo y la apropiación del conocimiento en tópicos determinados, como es el caso de la logística. Uno de los problemas de la enseñanza de logística es intentar acercar los problemas reales, sacados de contextos laborales, a personas que no cuentan con experiencia. La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ambientes académicos da soporte a la formación de profesionales de diversas áreas. El Laboratorio Tele-operado de Operaciones Logísticas vía Internet2 [TELEOPLOGIS] está enfocado en el desarrollo y puesta en marcha de un laboratorio remoto en el cual se incorpora una celda integrada de manufactura didáctica, robots manipuladores y software específico, a la enseñanza de operaciones logísticas. Este laboratorio incluye el desarrollo de guías y talleres académicos con dos enfoques: sistemas de tele-operación de eventos discretos y la celda de manufactura, convirtiendo los nodos de la celda en elementos de operación logística. Se han logrado resultados aceptables, tanto en la operación remota, como sobre las prácticas para la enseñanza de logística que se han desarrollado.

Biografía del autor/a

  • Maritza Correa Valencia, Universidad Autónoma de Occidente, Cali

    Ingeniera Industrial, Máster en Tecnologías de Información en Manufactura y Doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Profesora de tiempo completo e investigadora del Departamento de Operaciones y Sistemas de la Universidad Autónoma de Occidente.  

  • Alexander Aragón Chamorro, Universidad Autónoma de Occidente, Cali

    Máster en Ingeniería Industrial; Máster en Logística; instructor de tiempo completo de los Laboratorios de Ingeniería Industrial y profesor hora cátedra del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Referencias

Calvo, I., Zulueta, E., Gangoiti, U., López, J. (2008). Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas, Ikastorratza, 3. Retrieved from: http://www.ehu.eus/ikastorratza/3_alea/laboratorios.pdf

Coquard, P., Guillemot, M., Leleve, A., Noterman, D., & Benmohamed, H. (2008). AIP-Primeca RAO remote laboratories in automation. International Journal of Online Engineering, 4(1), 12-18.

Dirección Nacional de Innovación Académica [DNIA] (2014). ¿Quiénes somos? Retrieved from: http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/pages/PagesViewer.do?idPage=11&reqCode=viewDetails

Duque, J., Corredor, J., Perez, M., Mesa, M., Amaya, D., Camargo, F., ... & de la Rosa, F. (2011). Accesibilidad a las celdas de manufactura flexible automatizadas a través de la red nacional RENATA y la red internacional CLARA para supervisar y controlar su estado y funcionamiento. Revista e-colabora, 1(1), 22-35.

Gonzales, M., Adiego, J., Sanz, l., Bouab, N., & Mass, J. (2008). Laboratorios remotos en la web: una herramienta para la cooperación al desarrollo en el campo de la educación [paper - Encuentro de Cooperación para el Desarrollo 2.0. Gijón, Spain].

Laboratory for advanced processes and sustainability. (2011). Retrieved from: http://www.opf.sc.usp.br/

Laboratório de Otimização de Processos de Fabricaçao – OPF. USP São Carlos - Universidade de São Paulo, Brasil. Escola de Engenharia, NUMA - Núcleo de Manufatura Avançada.

Mora, M. [Ed.]. (2014, junio). Boletín Trimestral de las TIC. Bogotá, Colombia: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Available at: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-6276_archivo_pdf.pdf
Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada [RENATA] (s.f). ¿Qué es Renata? Retrieved from: http://www.renata.edu.co/index.php/quienes-somos

Rodríguez, S., Hernández, E., Foyo, S., & Loa, L. (2011). Modelado y control de un sistema de manufactura flexible basado en sistemas de eventos discretos. TESCOALTL, 32(13). Retrieved from: http://tesco.edu.mx/gem/DOC/PDF/publicaciones/tescoatl/tesco_pdf_tescoatl32_5_ModeladoControlSistManufacFlex.pdf

Rosado, L. & Herreros, J.R. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física [III International Conference on multimedia and Information & Communication Technologies in Education (m-ICTE2005), Cáceres, Spain]. Retrieved from: http://www.uv.es/eees/archivo/286.pdf

Teleoplogis: laboratorio teleoperado de operaciones logísticas, vía Internet2. (s.f.). Retrieved from: http://teleoplogis.net/

Uckelmann, D. (2012). The role of logistics labs in research and higher education. In Communications in Computer and Information Science, 282, [The Impact of Virtual Remote and Real Logistics Labs], (pp.1-12). Berlin-Heidelberg, Germany: Springer-Verlag.

Descargas

Publicado

2015-12-03

Número

Sección

Artículos de Reflexión