Aproximación arquitectónica para el seguimiento automático de actividades de aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos

Autores/as

  • Daniel Alberto Jaramillo Morillo Universidad del Cauca, Popayán
  • Mario Fernando Solarte Sarasty Universidad del Cauca, Popayán

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v14i37.2242

Palabras clave:

Monitorización, MOOC, seguimiento, tele-educación.

Resumen

En la segunda década del siglo XXI se ha generado un gran interés en los cursos en línea masivos y abiertos, muchos los consideran una “revolución” educativa debido a que se presentan como una solución a la creciente demanda de educación superior. Su objetivo principal es alcanzar un elevado volumen de participantes, lo que les permite un alcance global y un aprendizaje más participativo. Sin embargo, debido a su masividad, se genera una serie de inconvenientes o desafíos, entre ellos, la falta de una relación adecuada entre el tutor y los estudiantes, pues es imposible que los tutores tenga un trato personal con cada uno de los miles de participantes, lo que dificulta actividades como la evaluación y el seguimiento, e impacta la calidad del aprendizaje. En este artículo se propone una aproximación arquitectónica para el seguimiento de actividades de aprendizaje, con lo cual se pretende mejorar la relación tutor-estudiante en un ambiente de masividad, para maximizar la calidad del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos.

Biografía del autor/a

  • Daniel Alberto Jaramillo Morillo, Universidad del Cauca, Popayán

    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y candidato a Magister en Ingeniería Telemática. Joven investigador en el Grupo de Ingeniería Telemática [GIT] de la Universidad del Cauca (Colombia), donde se desempeñó como docente mediante beca de trabajo en el Departamento de Telemática, en temas relacionados con redes de telecomunicaciones. Sus líneas de investigación se centran en herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea, actualmente investiga sobre los indicadores necesarios para realizar seguimiento automático a las actividades de aprendizaje de estudiantes en cursos en línea, abiertos y masivos (MOOC). 

  • Mario Fernando Solarte Sarasty, Universidad del Cauca, Popayán

    Profesor titular del Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca. Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, Máster en Ingeniería, y candidato a Doctor en Ingeniería Telemática (soportado mediante una beca de Colciencias). Actualmente investiga sobre la identificación automática de estilos y preferencias de aprendizaje para adaptación de cursos en línea, abiertos y masivos (MOOC), área que corresponde a una de sus mayores áreas de interés: los procesos formativos soportados por tecnologías de Internet.

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Publicado

2016-08-05

Número

Sección

Artículos de Reflexión