Esquema de guiado para el seguimiento de caminos sin restricciones temporales por parte del barco Krick Felix bajo la influencia de las corrientes marinas

Autores/as

  • Leidys Miranda Jiménez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara
  • Yunier Yunier Valeriano-Medina Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara
  • Ángel Camero Álvarez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v16i46.3088

Palabras clave:

Vehículos autónomos de superficie; guiado; controlador I-LOS.

Resumen

Los vehículos autónomos de superficie están compuestos por un sistema de guiado, un sistema de navegación y un sistema de control, el primero de ellos juega un papel vital en el cumplimiento de misiones sin intervención humana. Este artículo presenta el diseño de un esquema guiado, formado por un controlador I –LOS, que tiene como finalidad lograr la convergencia y el seguimiento preciso de caminos rectos, a pesar de la presencia de las corrientes marinas. El ajuste de las ganancias del controlador se realiza de acuerdo con las características del vehículo y la geometría del camino a seguir. El algoritmo de guiado propuesto se evalúa mediante una simulación, con resultados favorables.

Biografía del autor/a

  • Yunier Yunier Valeriano-Medina, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara

    Doctor en Ciencias Técnicas (2017), Máster en Automática y Sistemas Informáticos (2013) e Ingeniero en Automática  de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas [UCLV] (Cuba, 2009). Es docente investigador del Departamento de Automática y Sistemas Computacionales en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, con nueve años de experiencia. Es miembro del Grupo de Automatización, Robótica y Percepción [GARP]. Sus trabajos de investigación han sido premiados, entre otros, por la Academia de Ciencias de Cuba. Sus áreas de interés incluyen: teoría y sistemas de control; visión por computador; modelado matemático; dinámica; mecatrónica; navegación; instrumentación; y guiado y control de vehículos no tripulados.

  • Ángel Camero Álvarez, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara

    Ingeniero en Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (Cuba, 2018). Sus áreas de interés profesional incluyen el modelado, control y guiado de vehículos no tripulados y la robótica.

Referencias

Breivik, M. & Fossen, T. (2009). Guidance laws for autonomous underwater vehicles. In: A. V. Inzartsev (Ed.), Underwater vehicles (pp. 51-76). Vienna, Austria: InTech.

Chávez, J., Picado, A., & Steller, J. M. (2005). Aplicaciones de control en barcos [thesis]. Universidad de Costa Rica: San José.

Fossen, T. (1994). Guidance and control of ocean vehicles. Chichester, UK: John Wiley & Sons.

Fossen, T. 2002. Guidance, navigation, and control of ships, rigs and underwater vehicles. Trondheim, Norway: Marine Cybernetics.

Fossen, T. & Ross, A. (2006). Nonlinear modelling: Identification and control of UUVs. In: G.N. Roberts & R. Sutton (Eds.), Advances in unmanned marine vehicles (pp. 13-42). London, UK: IET

Fossen, T. (2011). Handbook of marine craft hydrodynamics and motion control. Chichester, UK: John Wiley & Sons.

Hernández, A., Valeriano-Medina, Y. & Fernández, J. (2016). Control I-LOS considerando la distancia lookahead constante para el seguimiento de camino curvos en AUV [2016 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, La Habana, Cuba].

Jalving, B. & Storkersen, N. (1995). The control system of an autonomous underwater vehicle. Modeling, Identification and Control, 15, 107-117.

Lekkas, A. M. (2014). Guidance and path-planning systems for autonomous [thesis]. NTNU: Ålesund, Norway. Available at: https://brage.bibsys.no/xmlui/handle/11250/261188

Miranda, L., Valeriano-Medina, Y. & Hernández, A. Sistema de guiado desacoplado en 3D para el vehículo HRC-AUV [2017 Convención Internacional 2017 Universidad Central ''Marta Abreu" de Las Villas. XVII Simposio de Ingeniería Eléctrica].

Moreno, D., Besada, E., López, J. A., Chaos, D., Aranda, J. & Cruz, J. M. (2015). Identificación de un modelo no lineal de un vehículo marino de superficie usando regresión simbólica. In Actas de las Jornadas de Automática 2015 (pp. 850-855). Bilbao, España: IFAC.

Sutulo, S., Moreira, L. & Guedes, C. (2002). Mathematical models for ship path prediction in maneuvering simulation systems. Ocean Engineering, 29(1), 1-19. doi:10.1016/S0029-8018(01)00023-3

Valeriano-Medina, Y., García, D. & Balanza, C. (2017). Modelado dinámico del barco de pequeño porte Krick Felix. [2017 Convención Internacional 2017 Universidad Central ''Marta Abreu" de Las Villas . XVII Simposio de Ingeniería Eléctrica].

Valeriano-Medina, Y., Hernández-Julián, A. & Hernández, L. 2015. Controlador I-LOS para el seguimiento de caminos en línea recta de un vehículo autónomo subacuático. Revista de Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones 36(2), 15-28.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Número

Sección

Investigación científica y tecnológica