LIES: Experiencias significativas de aprendizaje inmersivo

Autores/as

  • Patricia Madriñán Rodríguez Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v16i46.3095

Palabras clave:

Aprendizaje inmersivo, aprendizaje con móviles

Resumen

Los contenidos virtuales han empezado a reemplazar a las aulas, por ello tener una clase presencial es cada vez más un lujo. En este artículo se propone una manera de aprovechar esa oportunidad de intercambio humano directo con apoyo tecnológico, centrando la actividad pedagógica en una experiencia viva donde el aprendiz es el protagonista. La mediación pedagógica requiere mucho trabajo preparativo, pero tiene las ventajas de facilitar su implementación y lograr que pueda ser replicada por casi cualquier individuo con suficiente entrenamiento, lo que hace posibles experiencias educativas de alto nivel, en muchos escenarios, uniendo las virtudes de los mundos de lo tangible y de lo intangible. Se presenta un caso particular donde se propone una estructura metodológica que tiene como base la respiración, con sus expansiones y contracciones, como proceso pedagógico, y se explican sus componentes educativos

Biografía del autor/a

  • Patricia Madriñán Rodríguez, Universidad Icesi, Cali

    Diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Bolivarian de Medellín (Colombia), Especialista en Producción Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Doctora en Educación de la Universidad de la Salle (Costa Rica). Como consultora privada, colabora con los proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Informática y Tecnología [i2t] de la Universidad Icesi (Cali, Colombia). Sus mayores áreas de interés profesional, además de la educación, son el diseño, la usabilidad y la optimización de la experiencia del usuario.

Referencias

Belting, H. (2011). Cruce de miradas con las imágenes: la pregunta por la imagen como pregunta por el cuerpo. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Dussel, E. (1980). La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá, Colombia: Nueva América.

Gutiérrez, F. (2002). Mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. Ciudad de Guatemala: EDUSAC.

Huizinga, J. (1949). Homo Ludens Ils 86. Abingdon, UK: Routledge

Marina, J.A. (2010). Anatomía del miedo. Madrid, España: Anagrama.

Steiner, R. (2011). Los doce sentidos del ser humano. Barcelona, España: Pau de Damasc.

Descargas

Publicado

2018-08-03

Número

Sección

Reportes de caso