Una mirada heurística a los resultados de las pruebas PISA (2000-2018): las habilidades en lectura de los jóvenes de 15 años en México
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4196Palavras-chave:
competencia lectora, habilidades cognitivas, práctica educativa, Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA)Resumo
El artículo se propone contribuir al análisis y reflexión sobre los efectos prácticos de las habilidades lectoras genéricas adquiridas por estudiantes de quince años en México. Se presenta una revisión documental de las pruebas PISA 2000/2009/2018 en lectura desde un punto de vista hermenéutico, con el objetivo de identificar el nivel de complejidad de las operaciones que los estudiantes mexicanos en promedio han sido más proclives a ejecutar a lo largo del tiempo. A título de ejemplo, se analizan detenidamente las respuestas recabadas en dos unidades puestas a disposición del público después del ciclo de 2009. Los resultados remiten a las capacidades lectoras de los jóvenes para localizar y utilizar la información contenida en un texto, así como para interpretar, reflexionar y criticar su contenido. Se aportan elementos técnicos, metodológicos y analíticos para la revisión de los procesos de comprensión lectora en los salones de clase.
Downloads
Referências
Aunión, Juan (29 de noviembre de 2010). Hay chicos que leen bien, pero en lo digital se pierden al tercer clic, entrevista: examen a la educación en el mundo. Andreas Schleicher. Responsable del informe PISA de la OCDE. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2010/11/29/sociedad/1290985206_850215.html
Barón, Leonardo; Müller, Oliver (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Lenguaje, 42(2), 417-442. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317501947_La_Teoria_Linguistica_de_Noam_Chomsky_del_Inicio_a_la_Actualidad
Bartolucci, Jorge; Bartolucci, Ernesto (2013). La aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en México: Las operaciones cognitivas empleadas en las respuestas de ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVIII(58), 925-948.
Bombini, Gustavo (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-35. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a01.htm
Carrasco, Alma (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142.
Castro, David (2013). Prueba de PISA 2009. La competencia lectora. Una explicación didáctica sobre las posibles causas del bajo nivel de desempeño de los estudiantes mexicanos en la sub escala de integrar e interpretar. Tendencias Pedagógicas, 21, 199-213. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2033
Chartier, Anne-Marie; Hébrard, Jean (2002). La lectura de un siglo al otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000). Barcelona: Gedisa.
Chomsky, Noam (1989). El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza.
Chomsky, Noam (1992). El Lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta-Agostini.
Díaz-Barriga, Ángel (2011). La prueba PISA 2006. Un análisis de su visión sobre la ciencia. Ciudad de México: IISUE-UNAM.
Díaz, María; Vidal, Rafael (2004). Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. Ciudad de México: INEE. Recuperado de https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D302.pdf
Díaz, María; Flores, Gustavo; Martínez, Felipe (2007). PISA 2006 en México. Ciudad de México: INEE. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/upece/evaluacion/wp-content/uploads/sites/3/2020/10/PISA-2006.pdf
Escandell-Vidal, María Victoria (2014). Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.
Gómez-Martínez, Leonardo (2017). Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky. Universitas Philosophica, 34(69), 53-75. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69.dcef
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE (2006). El Aprendizaje del Español, las Matemáticas y la Expresión Escrita en la Educación Básica en México: Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria, Resumen Ejecutivo. Ciudad de México: INEE. Recuperado de https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D305.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE (2010). México en PISA 2009. Ciudad de México: INEE.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE (2015). Panorama educativo de México, 2014. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. Primera edición, Ciudad de México: INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1B113.pdf
Karmiloff-Smith, Annette (1994). Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza.
Madero, Irma; Gómez, Luis (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139.
Organisation for Economic Co-operation and Development – OECD, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – (2003). Programs for International Assessment – OECD. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33690591.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development - OECD (2010). PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Reading, Mathematics and Science (Volume I). Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development - OECD (2019a). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Paris: PISA-OECD Publishing. Recuperado de https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
Organisation for Economic Co-operation and Development - OECD (2019b). Nota País. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development - OECD (2019c). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework, PISA. Paris: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-assessment-and-analytical-framework_b25efab8-en
Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry; Pereyra, Miguel (2003). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.
Ricoeur, Paul (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Saulés, Salvador (2014). Fortalezas y debilidades lectoras. Análisis de un texto y tres preguntas de PISA. INEE. Inédito.
Torres, Santiago; Ruiz, María José (1992). Estimulación de la comprensión lectora a través de un programa de escucha estructurada – Proyecto de cuentacuentos-. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 183-189. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=618885
Torres, Carlos; Schugurensky, Daniel (2000). Internacionalización de la agenda educativa: Repensando el modelo hegemónico en América Latina. Trabajo presentado en el Seminario Educación y Sociedad, Clacso, Flacso e Instituto Paulo Freire, Buenos Aires, Argentina.
Yurén, Teresa; Araújo-Olivera, Stella (2003). Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular. El caso de formación cívica y ética en la escuela secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 8(19), 631-652.
Zorrilla, Juan Fidel (2012). Prioridades formativas para el bachillerato mexicano. La agenda mínima. Perfiles Educativos, 34, 70-83.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Jorge Ernesto Bartolucci
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.
O conteúdo publicado na Revista CS é distribuído sob a licença Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Você tem o direito de:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material.
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.