Textiles que cuentan. Afectividades remendadas: corporalidades replicadas y su manifestación textil a partir del vestido como dispositivo de memoria y sanación
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i38.5124Palavras-chave:
vestido, genealogía, historia, memoria, arteResumo
En este artículo se analiza el textil desde el vestido como proyección y expansión del cuerpo. En él habitan afecciones, recuerdos e historias que son narrados a través de procesos textiles, desde su confección hasta sus diversas técnicas y materiales; en esta línea, el hilo es una fibra que configura narrativas y proyecta aspectos mnémicos. La narrativa es trazada desde la narrativa clínica y su relación con los procesos textiles, a través de la cual se construyen puentes de interacción entre ambas áreas. En el texto se exponen analogías afectivas asociadas con los procesos de manufactura de los vestidos y su relación con las técnicas empleadas (se abordan principalmente el bordado español y el deshilado). Los vestidos producidos para este trabajo son historias textiles que narran memorias de la creadora, dibujadas y desdibujadas por medio del hilo y el deshilado.
Downloads
Referências
Ackerman, Diane (1992). Una historia natural de los sentidos. Barcelona: Anagrama.
Arfuch, Leonor (2014). (Auto) biografía, memoria e historia. Dossier “Testimonio debate y desafíos desde América Latina”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1, 68-81.
Arfuch, Leonor (2015). Arte, memoria y archivo. Poética del objeto. Z Cultural. Revista do programa avanzado de la Cultura Contemporânea. Recuperado de http://revistazcultural.pacc.ufrj.br/wp-content/uploads/2015/10/Arte-memoria-y-archivo-_-Revista-Z-Cultural.pdf
Bello, Andrea; Aranguren, Juan Pablo (2020). Voces de hilos y agujas: construcciones de sentido y gestión emocional por medio de prácticas textiles en el conflicto armado colombiano. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 6, 181-204.
Bergson, Henri (1977). Memoria y Vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze. Madrid: Alianza Editorial.
Butler, Judith (2007). Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Editorial Paidós.
Cano, Mario; Cruz, Wiliam; Fernández, Claudia (2013). Vestido e identidad. Creadores de vestidos, creadores de mundos. Diseños de Vestuario. Recuperado de https://proyectomedussa.com/2014/10/28/creadores-de-vestidos-creadores-de-mundos-10-anos-de-diseno-de-vestuario-2/
Hurtado, Ángela (2008). El vestido como forma de arte [Tesis de pregrado]. Recuperado de http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/3373
Larrea, Iratxe (2007). El significado de la creación de tejidos en la obra de mujeres artistas [Tesis de doctorado]. Recuperado de https://docplayer.es/11889683-El-significado-de-la-creacion-de-tejidos-en-la-obra-de-mujeres-artistas.html
León, Angélica (2008). Caminando alrededor del objeto artístico. Reconfiguraciones rizomáticas de una producción plástica [tesis de maestría]. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/caminando-alrededor-del-objeto-artistico-re-configuraciones-rizomaticas-de-una-produccion-plastica-70813?c=BZ7EJ2&d=false&q=*:*&i=29&v=1&t=search_0&as=0
Linares, Juan Luis (2007). Identidad y narrativa. La terapia familiar en la práctica clínica. Barcelona: Paidós.
Mendoza, María (2010). El vestido femenino y su identidad: El vestido en el arte de finales del siglo XX y principios del siglo XXI [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Navarro, Silvia (2017). Saber femenino: vida y acción social. Dar a luz experiencias creadoras. Madrid: CCS.
Pérez, Tania (2016). El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Revista Colombiana de Sociología, 39(2), 163-182. http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970
Ramírez, Jesús (2021). La narrativa clínica: un puente entre la neurociencia y la literatura. CEIICH UNAM. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OBsBd3tiWH4
Torres, Rocío (2018). Artesanía como lenguaje visual transversal en la cultura. En Memorias académicas del 17.° Festival Internacional de la Imagen (pp. 454-455), editado por Adriana Gómez; Mauricio Mejía; Adolfo Grisales; Felipe Londoño. Manizales: Universidad de Caldas. Recuperado de http://festivaldelaimagen.com/wp-content/uploads/2018/05/Proceedings_2018.compressed-1.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Mabel Arellano Luna
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
© Direitos autorais reservados
O material desta publicação pode ser reproduzido sem autorização, desde que o título, o autor e a fonte institucional sejam citados.
O conteúdo publicado na Revista CS é distribuído sob a licença Creative Commons BY-NC 4.0 Attribution/Attribution-NonCommercial 4.0 International.
Você tem o direito de:
Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato.
Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material.
De acordo com os termos seguintes:
Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.