Representaciones de Cali en el cine documental de los años veinte
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i43.02Palabras clave:
cine, representaciones, ciudad, imaginarios, CaliResumen
La producción cinematográfica que empezó a realizarse en Cali durante la década de los veinte, se inscribió en el espíritu modernizador que las élites quisieron implementar en la ciudad, pues vieron en el cine una oportunidad para proyectar una representación moderna y cosmopolita de esta, que la asemejara a otras metrópolis latinoamericanas. El presente artículo analizó dos documentales: El Valle del Cauca y su progreso, producido en 1926, y las Olimpiadas Nacionales de Cali, 1929. Ambos, comparten una mirada de la ciudad en la que se privilegian imágenes de las industrias, los barrios residenciales y los sitios considerados emblemáticos, iglesias, plazas, monumentos, entre otros. Dicha mirada, contribuyó a la difusión de un imaginario basado en la idea de progreso que, además de la infraestructura, consideraba la higiene corporal, la práctica deportiva y la educación física como instrumentos fundamentales para el desarrollo de la raza.
Descargas
Referencias
Almario-García, Oscar (2012). Cali y el Valle del Cauca: configuración moderna y reconfiguración contemporánea de la región y la ciudad-región. En Historia de Cali Siglo xx. Tomo ii. Política (pp. 70-93). Cali: Universidad del Valle.
Althusser, Louis (1974). Aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
Antelo, Marcela (2005). El apetito del ojo. Bogotá: CID Cuadernos del Cid.
Antoniazzi, Sara (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana.
Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, xxiv (1260), 2-29. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/27278/28271
Aprile-Gniset, Jacques (1992). La ciudad colombiana, siglo xix y siglo xx. Bogotá: Banco Popular.
Arbeláez, Ramiro (s.f.). El cine en el Valle del Cauca siglo xx. Centro Virtual Isaacs. Recuperado de https://acortar.link/CmnARE
Archivo Central de la Gobernación del Valle (ACGV), Valle del Cauca, Colombia, Fondo Ordenanzas Asamblea Departamental, Caja 4232, Carpeta 1.
Arias-Jun, Pablo (2020). “Paliar el atraso”. Tuluá una ciudad progresista: 1910-1948. Historelo. Revista de historia regional y local, 12(24), 147-182. https://doi.org/10.15446/historelo.v12n24.80762
Benjamín, Walter (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.
Berger, Jhon (2006). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Biblioteca Digital - Universidad Icesi (1920). La Catedral de San Pedro y la Plaza de Cayzedo 300860. Recuperado de https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/3561
Brea, José Luis (2005). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. En Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 5-15). Barcelona: Akal.
Brea, José Luis (2007). Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image. Estudios visuales: ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 146-163. Recuperado de https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2019/05/JlBrea-4-completo.pdf
Casetti, Francesco; Di Chio, Federico (2003). Cómo analizar un filme. Barcelona: Paidós.
Castañeda, Andrés (2015). Encantos y peligros de la ciudad nocturna. Cali 1910-1930. Cali: Universidad del Valle.
Castañeda, Andrés; Cuevas, Héctor (2021). Entre educar y pervertir las costumbres: inicio del espectáculo cinematográfico en el Valle del Cauca-Colombia (1910-1930). Los casos de Cali y Buga. Historelo.Revista de historia regional y local, 13(26), 105-133. https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.85447
Colombia Film Company (1926). El Valle del Cauca y su progreso [Película]. Colombia: Colombia Film Company.
Decreto No 551 Bis de 1925 (3 de octubre), Por el cual se abre un crédito extraordinario al presupuesto de gastos de la presente vigencia. Archivo Central de la Gobernación del Valle - CGV, Fondo Ordenanzas Asamblea Departamental, Caja 4232, Carpeta 1.
Decreto Reglamentario 340 de 1910 (16 de abril), Por el cual se dé cumplimiento a la Ley 65 de 1909, sobre división territorial. Diario Oficial núm.
969. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1077453
Del Valle, Luis Antonio (2015). Los imaginarios urbanos y arquitectónicos en el cine. La ciudad como lugar de misterio, la amenaza y la muerte. AREA, 21, 95-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8213889.pdf
Didi-Huberman, Georges (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
El cine (17 de diciembre de 1914). Azul. p. 3
Ferrer, Christian (1996). Mal de ojo. El drama de la mirada. Buenos Aires: Colihue.
Ferro, Marc (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Fotolux (1929). Las Olimpiadas de Cali [Película]. Colombia: Fotolux.
Goyeneche, Edward (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. Palabra Clave, 15(3), 387-414. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2594/2856
Jay, Martín (2003). Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós.
Kracauer, Sigfred (1985). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.
La catedral de San Pedro, Cali, Colombia = San Pedro Cathedral (s.f.). Digital Commonwealth. Massachusetts Collections Online. Recuperado de https://www.digitalcommonwealth.org/search/commonwealth:ms35v812z
Lévi-Strauss, Claude (1987). Antropología estructural. Buenos Aires: Paidós.
López, Nazly (2006). Miradas esquivas a una nación fragmentada. Bogotá: IDT.
Lorente, José Ignacio (2015). Ciudad, cine y comunicación: escenarios de regeneración urbana. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4, 107-118. http://dx.doi.org/10.15304/ricd.1.4.3294
Melo, Jorge Orlando (1990). Algunas consideraciones globales sobre “Modernidad” y “Modernización” en el caso colombiano. Análisis Político, 10, 23-35.
Melo, Jorge Orlando (2008). La idea de progreso en el siglo xix, ilusiones y desencantos, 1780-1930. Recuperado de https://jorgeorlandomelo.org/bajar/progreso1.pdf
Morin, Edgar (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
Osorio, Oswaldo (2018). Las muertes del cine colombiano. Medellín: UdeA.
Ospina, Luis; Mayolo, Carlos (1971). Oiga vea [Documental]. Cali: Ciudad
Solar.
Puerta-Domínguez, Simón (2015). Cine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria de Colombia. Medellín: UdeA.
Rueda, José Carlos; Chicharro, María del Mar (2004). La representación
cinematográfica: una aproximación al análisis sociohistórico. Ámbitos, 12, 427-450. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/168/16801224.pdf
Salazar, Oscar (2013). La vida urbana en las ciudades fílmicas colombianas
de los años veinte. En Ensamblando heteroglosias (pp. 133-152). Bogotá: UNAL.
Salcedo, Hernando (1981). Crónicas del cine colombiano (1897-1950). Bogotá: Carlos Valencia editores.
Serra, Maria Silvia (2012). Educación estética y régimen visual en la configuración del sistema educativo argentino. Revista Colombiana de Educación, 63, 19-31. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1684/1628
Silva, Juan Pablo (2014). Modernidad, representación y cultura. Apuntes para una arqueología del cine mudo brasileño. Palabra Clave, 17(1), 100-129. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3204/3367
Sorlin, Pierre (1985). La sociología del cine: la apertura para la historia del mañana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Tavera-Daza, Natalia (2012). Imágenes fragmentadas: un estudio sobre el cine silente y la construcción de representaciones sociales en Colombia (1922-1928) [Trabajo de grado de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Valencia, Galia Irina (2010). La configuración del departamento del Valle: 1904-1910. Historia y Espacio, 6(34), 1-20. https://doi.org/10.25100/hye.v6i34.1738
Vásquez, Edgar (2001). Historia de Cali en el siglo XX: sociedad, economía, cultura y espacio. Cali: Universidad del Valle.
Vila, Santiago (1997). La escenografía: cine y arquitectura. Madrid: Cátedra.
Villegas, Andrés; Alarcón, Santiago (2017). Historiografía del cine colombiano 1974-2015. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9(18), 344-382. http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v9n18.58785
Zambrano, Fabio; Bernard, Olivier (1993). Ciudad y Territorio. El proceso de poblamiento en Colombia. Lima: Institut français d’études andines/Academia de historia de Bogotá.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Fernando Sánchez-Salcedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
El contenido publicado en Revista CS se distribuye bajo la licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.