Quando não audição se torna indócil
navegando a ambiguidade e a autenticidade
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i21.6375Palavras-chave:
Política indócil, Política de identidade, Surdez cultural, Audenticidade, AmbiguidadeResumo
Este artigo aprofunda na dinâmica da 'Deafhood', para examinar seu potencial disruptivo de desafiar as normas tradicionais e negociar identidades complexas em contextos políticos. Com base na noção de Ambiguidade de khanna (2016) e na conceituação de Autenticidade de Gilroy (1993), esta análise teórica tem como objetivo explorar a complexa interação entre posições pessoais e políticas coletivas formais no âmbito dos movimentos de resistência das comunidades Surdas. Ao construir sobre essas bases teóricas, este artigo busca lançar luz sobre como a 'Deafhood' desafia as estruturas de poder e as normas existentes ao prefigurar novas formas de existir como pessoa surda. Além disso, esta exploração pretende contribuir para nossa compreensão das dinâmicas intrincadas que moldam as identidades e ações dos indivíduos Surdos dentro de estruturas sociopolíticas mais amplas.
Downloads
Referências
Gilroy, P. (1993). ‘Jewels Brought from Bondage’: Black Music and the Politics of Authenticity. In E. Striff (Ed.), The black Atlantic: Modernity and double consciousness (pp. 137–151). Macmillan Education UK. https://doi.org/10.1007/978-1-137-05398-5_11
Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (E. Restrepo, C. Wash, & V. Vich, Eds.). Universidad del Cauca.
khanna, akshay. (2012). Seeing Citizen Action through an ‘Unruly’ Lens. Development, 55(2), 162–172. https://doi.org/10.1057/dev.2012.21
khanna, akshay. (2016). Sexualness. New Text.
Ladd, P. (1999). In search of deafhood: Towards an understanding of British deaf culture [Doctorado].
Ladd, P. (2005). Deafhood: A concept stressing possibilities, not deficits. Scandinavian Journal of Public Health, 33(66_suppl), 12–17. https://doi.org/10.1080/14034950510033318
Ladd, P. (2011). Comprendiendo la Cultura Sorda: En busca de la Sordedad. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Palma-García, A. C. (2021). La revolución de las señas: Prácticas médicas como violación de derechos humanos de colectivos Sordos. In Bioética & Derechos Humanos. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. https://www.researchgate.net/publication/354771356_La_revolucion_de_las_senas_practicas_medicas_como_violacion_de_derechos_humanos_de_colectivos_Sordos
Skliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógícos. XX Reuniao Anual do ANPED, Associacao Nacional de Pesquisadores em Educacao., Porto Alegre. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Una-mirada-sobre-los-nuevos-movimientos-pedagogicos.pdf
Spivak, G. C. (1994). Can the Subaltern Speak? In P. Williams & L. Chrisman (Eds.), Colonial Discourse and post-colonial theory: A reader. Columbia University Press.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Ana Carolina Palma García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.